El Tenerife buscará este sábado un triunfo que dé tranquilidad en el entorno ante una Ponferradina que, pese a no haber logrado ganar en ninguno de sus tres últimos partidos, se mantiene en la zona de promoción de ascenso a Primera división.

Los tinerfeños, que también llevan tres partidos seguidos sin conocer la victoria, han conseguido ganar en solvencia defensiva en las últimas jornadas; aunque siguen pecando de inoperancia en la vertiente atacante y comienzan la segunda vuelta como el equipo menos goleador de la competición.

El equipo leonés, por su parte, volverá al escenario de su último ascenso a Segunda división, en 2012, con el reto de seguir en la zona de privilegio y con la importante ausencia de su máximo goleador, Yuri, por sanción.

Álvaro Cervera deberá recomponer su zona defensiva, pues está sancionado Raúl Cámara. Para el puesto de lateral izquierdo opositan los dos jugadores vascos Unai Albizua e Igor Arnáez.

También podría haber cambios en el centro de la defensa, pues vuelve a estar disponible el granadino Carlos Ruiz, tras cumplir sanción, aunque su sustituto, el juvenil Jorge Sáenz, que acaba de ser convocado con la selección sub 19, ha rendido a un buen nivel.

La victoria para los locales es importante, ya que con los últimos resultados negativos se han acercado a los puestos de descenso y deben sumar para lograr tranquilidad y poder empezar a mirar hacia arriba.

Será la vuelta al Heliodoro Rodríguez López del tinerfeño Acorán Barrera, jugador que en verano los canarios tantearon para fichar, pero que declinó la propuesta porque tenía contrato con la Ponferradina.

La Ponferradina vuelve a un estadio donde logró su último ascenso a Segunda división, aunque desde entonces las visitas al "Heliodoro Rodríguez López" no han sido especialmente productivas para el equipo berciano.

Sin embargo, el conjunto de José Manuel Díaz quiere dar un paso más en este inicio de año y romper la dinámica de tres empates consecutivos -en Lugo y Alcorcón, además de ante el Racing de Santander en Ponferrada-.

El entrenador madrileño cuenta con las bajas por sanción de su máximo goleador, Yuri de Souza, por acumulación de amonestaciones y también del defensa chileno Lucas Domínguez, expulsado ante el Alcorcón, después de que el Comité de Apelación desestimara el recurso planteado por la Ponferradina.

Con la vuelta del lateral izquierdo Julen Castañeda, Díaz tiene bastante clara la línea defensiva, con la única duda del jugador que ocupará la parte derecha, bien Javi Carpio u Oscar Ramírez, ya que en la parte central estarán Alán Baró y Alberto Aguilar.

Después del buen rendimiento de Rubén Sobrino en Alcorcón, es más que probable que pueda mantenerse en el once inicial, en el que podría entrar Pablo Infante, sin ser titular desde hace bastantes jornadas, primero por lesión y, posteriormente, al tenerle siempre como alternativa desde el banquillo.

Pero la principal novedad es la presencia en la convocatoria del delantero ponferradino de 17 años Rely Selson Cabral, "Raly", que, según el entrenador madrileño, "no solo entra para completar por las bajas, sino que es delantero": "Le conozco desde pretemporada y, si las cosas no fueran bien y se le necesitara, entraría".

Para José Manuel Díaz el encuentro en Tenerife cuenta con la "motivación extra de querer salvaguardar la sexta plaza", aunque es consciente de las dificultades de sorprender a un rival que tan solo ha cedido una derrota en su terreno -Recreativo de Huelva- y al que ve como "muy organizado y estructurado, sobre todo en defensa, que va de menos a más y con capacidad para estar más arriba".

- Alineaciones probables

CD Tenerife: Dani Hernández; Moyano, Carlos Ruiz, Hugo Álvarez, Igor Arnáez ó Unai Albizua; Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Cristo Martín, Víctor García; Diego Ifrán.

SD Ponferradina: Kepa; Carpio, Alán, Aguilar, Castañeda; Andy, Jonathan; Acorán, Berrocal, Infante, Sobrino.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Horario: 19.00.