El Laboral Kutxa encajó una severa derrota en la cancha del Olympiacos (76-64) en la cuarta jornada del Top 16 de la Euroliga tras venirse abajo de manera estrepitosa en la segunda parte.

Los vitorianos dominaron el primer tiempo con un elevado acierto en sus acciones ofensivas que les llevó a sobrepasar los diez puntos de ventaja.

Sin embargo el Baskonia se desfondó y desapareció de la pista en el minuto 24, 40-47, fulminado por el excelso juego de Vassilis Spanoulis, que anotó además 27 puntos y fue el dueño del partido.

El base griego tomó la batuta en el tercer periodo para anotar 15 puntos y liderar un parcial de 27-6 hasta el minuto 34 que cerró el partido y la posibilidad de triunfo, 67-53.

El Baskonia remató su actuación con una ceguera ofensiva en el periodo definitivo con nueve minutos y diez segundos sin anotar una canasta y solo marcar seis tiros libres.

El Laboral Kutxa sorprendió a Olympiacos en el primer cuarto con un gran acierto en los lanzamientos, 3-9 minuto cinco, que le permitió llevar la delantera, mientras los locales empezaron a apretar la defensa y estrechar la renta en el minuto diez, 17-18.

La electricidad de James, dos triples de Adams, otro de Bertans y la intensidad defensiva de Iverson pusieron a los vitorianos en clara ventaja, 25-35 en la recta final del segundo acto.

Olympiacos, con muchos errores en el lanzamiento y fallando sus ocho primeros tiros triples, se vio desbordado por la claridad de ideas del Baskonia que alcanzó el intermedio con un esperanzador colchón, 28-37.

Los griegos intensificaron su actividad defensiva pero los mejores minutos del Baskonia le sirvieron para aguantar la embestida y alcanzar su máxima, 35-41 minuto 22, con el georgiano Shengelia como única referencia anotadora.

Ajustó el punto de mira Olympiacos desde la línea de tres puntos y con dos canastas de Spanoulis y otra de Mantzaris empezó a echar el aliento al Baskonia en el marcador.

El genial base griego asumió galones de capitán general para manejar y gobernar el ritmo del encuentro. Añadió además a su dirección 15 puntos en el tercer periodo que devolvieron el mando al Olympiacos, 54-53.

Se evaporó de la pista y deambuló el Baskonia en cuanto los griegos endurecieron el partido y le metieron intensidad. Los vitorianos fueron incapaces de anotar en los primeros cinco minutos del periodo definitivo.

Para entonces Olympiacos ya gozaba hasta lograr su máxima ventaja, 67-53 minuto 34, ante un Laboral Kutxa inofensivo e incapaz de reaccionar a los envites.

Begic pudo anotar los únicos cuatro puntos del Baskonia desde el tiro libre en ocho minutos terroríficos en ataque en los que no encontraron la manera de anotar una canasta en juego.

Hansbrough pudo anotar al fin en el periodo definitivo, con un triple a falta de 50 segundos y todo decidido.

Ficha Técnica:

76- Olympiacos: Mantzaris (7), Spanoulis (27), Darden (5), Petway (7), Dunston (7)-cinco inicial-, Katsivelis, Lojeski (5), Hunter (14), Printezis (2), Sloukas (2).

64- Laboral Kutxa: Adams (12), Causeur (3), San Emeterio (4), Shengelia (10), Begic (8)-cinco inicial-, James (4), Bertans (6), Iverson (6), Tillie (6), Hansbrough (5).

Árbitros: Jovcic (SRB), Sahin (ITA), Shulga (UKR). Eliminado James (m. 32).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Top 16 de Euroliga disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de Atenas ante 8.000 espectadores.