Los reiterados acuerdos en el Pleno del Cabildo de La Palma, también en el Parlamento de Canarias, sobre la petición de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del vuelo con Madrid, nunca fueron tramitadas por el Ejecutivo regional ante el Ministerio de Fomento, según quedó al descubierto en la sesión plenaria celebrada ayer en la institución insular.

El Cabildo palmero acordó otra vez, es la tercera ocasión que ocurre, una propuesta, en este caso de Coalición Canaria, para impulsar la declaración de OSP en el enlace con la capital de España. Guadalupe González reconoció que tener cuatro vuelos a la semana, tal y como ocurre ahora, "está bastante bien", sobre todo porque los horarios en los que operan "son buenos". Sin embargo, "los precios son excesivos (como siempre lo han sido) en 100, 200 e incluso 300 euros con respecto a volar a Madrid por Tenerife", lo que hace "que se nos fuguen pasajeros".

Pese a las frecuencias actuales, la portavoz nacionalista entiende que "no podemos rendirnos y tenemos que aspirar a contar con un vuelo diario a Madrid", para lo que a su juicio es clave la declaración de OSP, "que ya funciona y parece que bastante bien en Menorca".

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, defendió la postura del gobierno y soltó la "bomba". Se mostró de acuerdo con gran parte de los argumentos de la líder de la oposición, pero aseguró que Fomento "no ha tenido ninguna constancia" durante todos estos años de que La Palma "haya pedido la OSP", pese a los acuerdos de la institución insular "y del propio Parlamento de Canarias, que en febrero de 2013 solicitó al Gobierno de Canarias (administración encargada de hacerlo) que tramitara esa petición ante el Ministerio", tras una moción elaborada por los diputados palmeros José Luis Perestelo y Rosa Pulido.

González Taño dijo que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sí había expresado públicamente su apoyo a esta declaración, a lo que tanto el regidor insular, Anselmo Pestana, como el propio Camacho le respondieron que el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, "no lo tiene tan claro".

Ordenanza para legalizar los cobros por actividades

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer la regulación de los precios públicos para las actividades que organiza Deportes y Juventud, después de que se haya estado cobrando a los usuarios de forma ilegal durante años. CC no apoyó la media porque "se van a incrementar los precios". El responsable del área, Mariano Hernández, afirmó, al contrario, que se establecen bonificaciones para que las rentas más bajas "paguen menos que antes". Nadie cuestionó en el Pleno tal afirmación. Eso sí, CC remitió con posterioridad a los medios de comunicación un comunicado asegurando que la subida de precios es "superior al 30%". Sobre la inexistencia de ordenanza reguladora, el ex consejero de Deportes, Adolfo Pérez, señaló que nunca se elaboró porque los técnicos en ningún momento se lo propusieron. Apuntó que se aprobaban "unas bases con los precios y horarios", lo que legalmente resulta insuficiente.

Transvulcania sin Salomon

Durante la sesión plenaria, la portavoz de CC, Guadalupe González, afirmó que Salomon ya no sería uno de los patrocinadores de la Transvulcania en su edición de 2015, solicitando un "reconocimiento" de esta marca por su contribución a la carrera. Salomon fue muy importante para la prueba, sobre todo en sus primeras ediciones para la difusión internacional de la ultramaratón, más por caché que por dinero en efectivo, además de aportar las camisas que se entregan a los atletas en la bolsa del corredor y a los que lleguen a meta. A propósito, el consejero de Deportes, Mariano Hernández, explicó que "aún no está firmado el patrocinador textil de la prueba para 2015", que puede ser desde Adidas hasta Asics pasando Nike "o la propia Salomon. Es que ahora mismo no está cerrado". Sin embargo, Salomon sí ha confirmado la presencia en La Palma de su gran fichaje para 2015, el norteamericano Dakota Jones, quien fue ganador de la ultra palmera en 2012) y que ha manifestado que "todas las carreras desde hoy hasta mayo de 2015 son una preparación para Transvulcania". Su temporada pasada concluyó con el subcampeonato en el The North Face Endurance Challenge de San Francisco, que cubre una distancia muy similar a la de la prueba reina de La Palma (50 millas, que equivalen a 80 kilómetros). No está tan claro qué ocurrirá con Killian Jornet, que este año centra su planificación pensando en uno de sus retos mayúsculos: subir al Everest. Otras marcas como Adidas (con Luis Alberto Hernando) e incluso North Face (con y Timothy Olson) han anunciado sus primeros "espadas" para la Transvulcania.