El Cabildo de Tenerife ha precisado hoy que en fechas anteriores al juicio contra los bomberos que irrumpieron en un pleno de la institución en 2005 ofreció reducir de 18 a seis meses la pena que solicitan los servicios jurídicos, lo que no aceptaron los implicados en el incidente.

La corporación insular ha difundido hoy un comunicado en el que alude a los acontemientos del 21 de diciembre de 2005, cuando los bomberos irrumpieron en un pleno que entonces celebraba la institución, adonde habían llegado tras iniciar una marcha reivindicativa a pie desde el parque de bomberos de la capital.

Según indica el Cabildo en su nota, los bomberos "entraron a la fuerza en un edificio utilizando medios públicos cuya finalidad es precisamente preservar la seguridad de las personas" y en los que hubo una alteración del orden público que afectó al personal del Cabildo y a un colegio que visitaba el Belén.

Añade el Cabildo que el Ministerio Fiscal ha calificado como delito de desorden público los hechos de 2005 en su escrito de acusación, y el servicio jurídico de la corporación insular evaluó los hechos y observó que la pena que procedía solicitar era inicialmente de 18 meses.

Agrega que en fechas anteriores a la celebración del juicio se ofreció la posibilidad de aceptar una pena de seis meses, lo que no fue admitido por los bomberos implicados, que exigieron además que se archivasen los expedientes disciplinarios abiertos por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Al no llegar a un acuerdo, se mantuvo la solicitud inicial, agrega el Cabildo, que también precisa que no es competente para archivar los expedientes, ya que éstos fueron abiertos por el Consorcio, un órgano con personalidad jurídica propia y al que corresponde dicha decisión.

En las próximas sesiones del juicio, que se reanudará el 27 de enero, la acusación presentará las imágenes de los hechos que fueron en su día reproducidas por los diferentes medios de comunicación que cubrían la sesión plenaria, agrega el Cabildo.

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife es una entidad supramunicipal asociativa con personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines independientemente de las corporaciones que la integran.

Está compuesto por el Cabildo Insular de Tenerife, la Comunidad Autónoma y todos los ayuntamientos de la isla, excepto los de Garachico, La Matanza y La Victoria.