"Llevamos nueve años con accesos absolutamente precarios, una carretera de tierra y la pasarela de la obra. Desde hace cinco, ha sido aún peor por la canalización del barranco que luego paró el Cabildo. Pero podíamos llegar al campo. Después de la lluvia del pasado 19 de octubre, los 85 jugadores de fútbol de la cadena, de prebenjamines a regionales, se han quedado sin un lugar donde entrenar y jugar porque al agua se llevó carretera y pasarela. Apoyamos la iniciativa del PP de solicitar la ejecución subsidiaria municipal. Y es posible jurídicamente". Así valoró ayer un portavoz del CD San Andrés la moción que la concejala popular Ana Zurita presentará al pleno del próximo 30 de enero.

Zurita apela al convenio de 2004 por el cual el club cedía los terrenos de su antiguo campo en la desembocadura del barranco de El Cercado para las obras en Las Teresitas. A cambio se le compensaba económicamente y se permutaba una parcela en Las Huertas para reubicar la instalación "en condiciones y con servicios adecuados", apunta la concejala.

La edil solicita "la ejecución subsidiaria por el ayuntamiento de las obras de urbanización pendientes en el barranco de Las Huertas, en concreto las que dan acceso al campo de fútbol al manifestar la empresa urbanizadora (Desurcic) su negativa a continuar con las obras por los reiterados incumplimientos del ayuntamiento".

"A efectos de llevar a cabo la ejecución subsidiaria -continúa Zurita-, se incoará un expediente de Modificación del proyecto de Urbanización que refleje el ámbito necesario para garantizar la ejecución del tramo de acceso. Así como otro de contratación de las obras", cuyo resultado, por último, "se ofrecerá al club".

Desde el San Andrés cuestionaron la actuación de los servicios jurídicos municipales: "El juez, en el auto del 3 de diciembre, desestimó el tercer decreto de urgencia para afrontar la obra. Pero no cuestionó nada más que el defecto de forma al no informar a los propietarios de la parcela B2 en qué consiste, cuánto durará y la empresa que la ejecutará. Ningún propietario de Las Huertas, contra los que no tenemos nada, recurrió. Hoy es 23 de enero (ayer) y no hay constancia de que el ayuntamiento haya presentado nada".

La zona está atravesada por un camino real, que "es sagrado, apuntan, y quedó destrozado. Pedimos que lo reparen para nosotros y para los dueños de las huertas".

Demanda admitida a trámite por el acceso

Sebastián Marqués, el letrado de uno de los propietarios de los terrenos por los que supuestamente han de pasar los nuevos accesos al campo de fútbol, aseguró ayer que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite su recurso contra el decreto del alcalde que ordenaba el desalojo a la fuerza, del terreno donde van los accesos. Dicho juzgado ha ordenado al consistorio que remita el expediente administrativo para que los letrados puedan formular su demanda. Se trata de unos terrenos que están dentro del recurrido proceso de reparcelación de Las Huertas, en el que existen terrenos que cuentan con dos inscripciones distintas en el registro de la propiedad, una a nombre del particular y otra al de Inversiones Las Teresitas.