En el Mercado de La Recova se vende de todo, pero nos todos pueden vender lo que quieran. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) denunció, a través de una nota de prensa, que algunos puestos tienen "prohibido vender vinos y quesos canarios" y circunscribe el problema "a los puestos de degustaciones de mariscos y jamones que están en la planta baja del mercado".

Estefanía Hernández, presidenta de la cooperativa Mercado La Recova, sale al paso de estas acusaciones explicando que "hay unas normas" internas en el recinto que indican que los vendedores se tienen que "especializar". Esto quiere decir que el que vende quesos no puede vender nada más que quesos y el que vende jamones, nada más que jamones.

Estas normas se aplican sobre todo a los nuevos puestos, donde se trata de no repetir los mismos productos que ya hay. "Si no nos especializamos, al final todos vamos a vender lo mismo", argumentó.

Esta decisión, además, "se ha acordado en asamblea" de todos los cooperativistas, matizó la presidenta.

Estefanía Hernández mostró su gusto personal hacia los productos canarios y opinó que en la Recova "hay que vender los productos de aquí". No obstante, también detalló que "en ningún mercado" se permite que todos vendan de todo.

Sobre la degustación de mariscos, Estefanía dijo que la copa de vino con que se invita puede ser de vino canario o peninsular, es igual. Y volvió a incidir en la especialización: "El de jamones no debería vender ni queso ni nada más".

Todo esto no se aplica a las charcuterías, aclaró, sino a los nuevos negocios que se van instalando.

"Es inconcebible que, bajo ningún concepto, en cualquier negocio de este país, se prohíba explícitamente la venta de un producto elaborado en las Islas, más aún en este caso si tenemos en cuenta que contamos con unos vinos y quesos de reconocida calidad", exponía Sergio Hernández, portavoz de ANC.

Para Estefanía Hernández esto no tiene nada que ver con lo canario, sino con la especialización y la búsqueda de negocio para todos. "Como decía mi padre, ventita de todo, venta de nada", finalizó la presidenta.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará este lunes los trabajos de repavimentación de la calle José Hernández Alfonso, que va desde el perímetro del mercado Nuestra Señora de África hasta la rotonda de la avenida Tres de Mayo. Van a corregir los defectos que el paso del tiempo y la gran cantidad de tráfico que soporta a diario le han provocado.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases y suponen una inversión total de 202.000 euros.

La primera zona de actuación será el tramo comprendido entre la avenida Tres de Mayo y la calle Darias y Padrón, cuyas labores se inician este lunes y está previsto que concluyan el jueves 29. Durante esas cuatro jornadas, la vía permanecerá cerrada al tráfico.

La segunda fase tendrá lugar el martes 3 y el miércoles 4 de febrero, en los que los operarios realizarán los trabajos en el tramo entre la calle Darias y Padrón y la rotonda de la avenida San Sebastián. En ambos casos, los operarios desempeñarán su labor entre las 8:00 y las 18:00 horas.

La presidenta de la Asociación de El Rastro, Carmen Tejera, detalló que se van a sustituir los adoquines por asfalto.