La polémica sobre una de sus canciones, que no cantarán, ha eclipsado el resto del repertorio. Pero quien conozca a la murga madre del Carnaval chicharrero sabe que de su salón de ensayos de la calle la Noria siempre se debe esperar mucho. Y en esta edición no iba a ser diferente.

Los letristas de la Ni Fú-Ni Fá, que han hecho de la crítica -también del humor y la ironía- su seña de identidad a lo largo del tiempo, no iban a ser menos en esta edición. Políticos, de aquí y de allá, y banqueros, principalmente, estarán en el punto de mira de la Fufa.

Sirva como ejemplo de ello el tema "Tarjetas negras", escrito por Nicolás Mingorance y el director del grupo, José Antonio González, "el Flaco".

En él, la Ni Fú-Ni Fá se hace eco de algunos aspectos de la cruda realidad que ha vivido la sociedad española durante los años más duros de la crisis económica. "Mientras estos cabrones nos desahuciaban/a los ancianos nuestros los estafaban/y mientras todo el país se iba a hacer puñetas/ellos, con sus tarjetas, putas y juergas", canta la Fufa sobre la polémica de las tarjetas de crédito opacas que usaron políticos, sindicalistas y directivos de banca. Todo un sello de identidad.

También con el sello de "el Flaco", la Fufa interpretará "Los Ladrones", una letra con mucha crítica y doble sentido, en la que los integrantes de la murga se convertirán en "cacos" para recordar, entre otros, "el atraco de Las Teresitas" y el turbio asunto que acabó con el prometedor futuro del Uruguay Tenerife de fútbol sala.

Con la misma carga crítica de las anteriores, la Ni Fú-Ni Fá interpretará "Las uvas del fraude", un tema de Mingorance en el que se aborda una de las grandes polémicas de finales de 2014: el fraude destapado en los vinos de Tenerife.

"Los que ahora gritando están/y muy alto lo pregonan/ya se hicieron todos ricos/con vinos de Tarragona", cantará la Fufa, en un tema que tampoco se salvará el Cabildo: "En su bodega insular/Ycoden-Daute-Isora/embotelló el Cabildo/ el vino de la deshonra/El fraude con nuestro vino/a todos nos avergüenza/y más si lo ha hecho el Cabildo/el Cabildo de mi tierra".

Y a ritmo de rancheras, la Ni Fú-Ni Fá también le hará un guiño al humor, que siempre la ha acompañado. De la mano de Chalo Caraballo, la murga interpretará "Mala suerte, ¿yo?... ¡Qué va!, una canción en la que se recordarán todas aquellas supersticiones de las abuelas, como encontrarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera.

Y tampoco podía faltar la alegoría a su disfráz. Lo harán en "Hijos de Putin", un tema de Jose "el Flaco" en el que la murga fijará las características que deben tener algunos personajes públicos para formar parte del grupo. Como avance: "Nombraremos hijo de Gran Putin predilecto al señor Rajoy/ Y al ministro Soria/por supuesto/otro hijo de Gran Putin y Repsol". Murga en estado puro.