El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna acogió en la tarde de ayer la ceremonia oficial de ingreso de los dos nuevos miembros de número de la institución, Nilo Palenzuela Borges y Alberto Pizarro Morín.

Tal y como se establece en los estatutos, los académicos se eligen "entre los mejores hablistas y escritores de la Comunidad Autónoma Canaria" y debe haber, al menos, uno por cada Isla. Además deben ser canarios o personas que hayan fijado su residencia permanente en el Archipiélago, condiciones que concurren en las personas elegidas.

Los dos nuevos académicos, como es norma, pronunciaron sus respectivos discursos de ingreso.

La disertación de Nilo Palenzuela Borges (Los Realejos, Tenerife, 1958), escritor y catedrático de Literatura en la Universidad de La Laguna, se centró en la idea de la situación de la cultura en relación con los "desplazados", que con su capacidad de "interrelacionar" espacios se cuestionan sus orígenes.

Durante su exposición, el nuevo académico estableció un recorrido cronológico, en el que enumeró a personalidades como el poeta, dramaturgo y músico Bartolomé Cairasco de Figueroa, autor en el siglo XV de la traducción de "Jerusalén libertada", obra de Torcuato Tasso, junto a "otros eslabones de ese desarrollo".

Es el caso de José de Viera y Clavijo, en el siglo XVIII, y también Graciliano Afonso, en el XIX, de quien dijo que tras "desplazarse" hacia América realizó un destacado trabajo de traducción de la obra de autores ingleses y los clásicos.

Como exponente del siglo XX, Nilo Palenzuela apuntó a Pedro García Cabrera -referente de su labor investigadora- desde su acercamiento a autores como Baudeleire o Aimé Cesaire, el poeta de la negritud, originario de Martinica y ligado al surrealismo.

Asimismo subrayó el nombre de Antonio Dorta, quien desde Madrid tradujo a Walter Scott o Diderot, trabajos que llegarían a las Islas tras publicarse en Buenos Aires.

Alberto Pizarro Morín (Las Palmas, 1944), en la antología "Poesía canaria última" (1966) en la generación del medio siglo, profesor universitario y catedrático de Literatura del Centro de Enseñanza de Adultos a Distancia, se centró en tres poetas del pasado siglo y su similitud con Domingo Rivero.

Se trata de Manuel González, Manuel Padorno y Arturo Maccanti, de quienes explicó que "si bien apenas conocían la obra de Domingo Rivero", sin embargo coinciden al utilizar sus mismas estructuras, unas influencias que el nuevo académico se ha dedicado a rastrear.

Alberto Pizarro apuntó a "una misma identidad en la forma de decir las cosas, cada uno con su propio estilo, con un lenguaje y elementos comunes, tales como luz, mar, el ancla, la piedra, la lava...".

Nilo Palenzuela Borges

académico de número

Alberto Pizarro Morín

académico de número

REACCIONES