Animar a leer la universal obra de Cervantes "Don Quijote de la Mancha" es el principal objetivo que se marcó la compañía tinerfeña Zálatta Teatro cuando estrenó el montaje "Sancho Panza", basado en un texto del dramaturgo murciano Fulgencio M. Lax. Esta pieza será representada hoy, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio de El Sauzal, dentro del Circuito de Teatro y Danza promovido por el Cabildo.

El actor Telesforo Bravo (Sancho Panza) y la actriz Cristo Barbuzano (Sanchica) serán los encargados de dar vida a este espectáculo que tiene una duración de unos sesenta minutos.

"Esta obra es la historia de Sancho con su hija Sanchica y es el momento en el que Don Quijote ya no vive. Son los últimos días de Sancho, entonces todas sus experiencias y aventuras con El Quijote se las transmite y comparte con su hija", explicó Bravo.

Las aventuras de los molinos, la batalla con los gigantes, cómo comía, los enamoramientos, entre otros fragmentos y detalles de la novela publicada en 1605, son contados por el escudero Sancho a su vástago.

El perfil de Sancho que defiende Telesforo Bravo en escena, bajo la dirección de Encarna Alberto, es la de "un arquetipo universal, emblema de la honradez y nobleza, metáfora del amor entrañable y extrañado, más cerca del idealismo de lo que el pragmatismo aparente del personaje nos pudiera hacer ver en un primer momento".

Por su parte, Sanchica "toma el relevo del idealismo, de la sabia y sencilla clarividencia popular, de la utopía del afán y sueño de gloria, de la crónica del viaje de la amistad, de la unión entre Sancho y Don Quijote".

Para Telesforo Bravo, director de Zálatta Teatro, el trasfondo que encierra la obra "aparte del histórico, que se conozca la literatura y se enamore del Quijote, tiene un trasfondo paterno. Ese padre que se para y cuenta su vida, ese amor a su hija. Esa amistad que tenía con El Quijote, que a pesar de ser su amo era su amigo. También ese trasfondo de amistad es lo que queremos mostrar con el espectáculo, además de, como dijo el autor del texto, animar a leer El Quijote a través de Sancho, que es como más simpático a la visión popular".

La obra se desarrolla en una sencilla habitación, ambientada en la época que refleja la obra, con dos banquetas, una mesa de madera y una chimenea típica de la época. "Hay momentos en los que se nota el frío de la casa".

"Sancho Panza" fue estrenada en 2010 y se pararon sus representaciones hasta 2013, y ahora se ha vuelto a retomar con algunos cambios. "Hicimos una revisión de lo que montamos al principio y quitamos algunas cosas. Ahora le damos como más vida a Sancho. Es más amena, la gente se siente más identificada, porque aquel Sancho me había quedado un poco más apagado. De hecho, cuando la representamos en los institutos los chicos se identifican mucho, más que en la primera versión que hicimos".

El resultado obtenido, que se podrá observar hoy en el Auditorio de El Sauzal, tiene como dos partes diferenciadas. "Tiene una primera parte en la que hay humor, pero también tensiones. Un humor un poco socarrón, y luego se va transformando en drama al final, que es un poco duro. Al final, lo que se transmite es esa vida que tiene Sancho por todos los lados".

La compañía Zálatta, fundada en el año 1988, tiene un repertorio de diecisiete espectáculos de todos los géneros. "Estamos en un proceso de creatividad constante en el sentido de hacer una oferta teatral más amplia. Ahora somos una compañía de repertorio de todos los estilos, aunque nos falta una comedia pura, estamos buscando un texto para ello, pero siempre mirando al exterior para que se conozca el teatro canario. Con respecto a los temas, nos gusta mucho lo humano, que la gente se identifique con lo que hacemos. Ahora preparamos un espectáculo infantil, Una noche de cuentos, que estrenaremos el 5 y 6 de marzo en Tegueste".

Vea en su móvil un resumen del montaje que Zálatta Teatro propone del texto de Fulgencio M. Lax.