Después de una primera vuelta carente de alegrías, salpicada de obstáculos -lesiones, problemas extradeportivos- y, en general, poco satisfactoria, el Tenerife abre esta tarde la segunda mitad del calendario con la esperanza de que, realmente, lo mejor esté por llegar. No le queda otra. Con solo dos puntos de margen sobre el descenso -y a ocho de la promoción-, le conviene no seguir perdiendo terreno con los que llegan desde atrás. Hoy recibe al equipo que cierra la zona de "play off", la SD Ponferradina.

Los blanquiazules repetirán en el Heliodoro, tras el triste 0-0 del domingo pasado con el Numancia y con el propósito de lograr el primer triunfo en 2015, ya que la última victoria llegó justo antes de las vacaciones de invierno (1-0 al Sabadell). Enero avanzó con un balance de 2 puntos de 9. A su rival de hoy, el nuevo año tampoco le ha traído suerte, de momento: tres partidos y ningún triunfo. Eso sí, la Ponferradina no ha perdido dentro este periodo, pues empató con Lugo, Racing y Alcorcón.

Además, el conjunto que venció al Tenerife en agosto (1-0) gracias al gol de saque de córner directo de Infante no está destacando por ser el visitante más temible de la Liga: para estar en la parte alta de la tabla llama la atención que "solo" ha vencido dos veces fuera -no le vendrían mal al Tenerife-, pero también es cierto que sumó en seis de sus once encuentros a domicilio.

Pasando a los protagonistas sobre el césped, las dudas en el Tenerife ya no están en la portería -debutó Dani y se queda en el puesto-, sino en la defensa. Causa baja Raúl Cámara y dos jugadores optan a la vacante en el lateral izquierdo: el especialista -pero con pocos minutos- Igor Arnáez y el central -con esporádicas experiencias en esa demarcación- Unai Albizua. El primero le aportaría al equipo más recursos ofensivos y su compañero, una mayor consistencia. Probablemente, al elegido le tocará frenar al tinerfeño Acorán. Si se trata de eso, Unai podría tener ventaja.

Pero esa línea tendrá otro cambio. Vuelve Carlos Ruiz, tras cumplir una jornada de suspensión, y lo normal es que sea titular. Por tanto, quedará otro lugar en el centro de la defensa para Hugo o Jorge. Aparentemente, el gallego no se ha ganado salir del "once", pero Cervera podría apostar por la continuidad del joven canterano.

El resto de la alineación se parecerá a la anterior, pero con los matices habituales en la banda izquierda o en la coincidencia de dos o tres mediocentros.

Por su parte, la Ponferradina viajó sin dos de sus titulares habituales, el defensa chileno Domínguez y el delantero brasileño Yuri, que es su máximo goleador, con 10 tantos, seguido por Acorán (5). Los dos se pierden el partido por sanción. En cambio, recupera a Julen Castañeda. Entre los citados destaca la novedad de un delantero de 17 años, el canterano Raly.

Otro asunto de interés tiene que ver con la respuesta de la afición. El número de asistentes al Heliodoro pasó de los 9.594 espectadores que se dieron cita para ver el choque con el Sporting a los 8.658 que presenciaron el Tenerife-Numancia. Es el otro partido, el de la grada.