Una esfera de chocolate compuesta por una "mousse" y un fundido le otorgaban al autor de este postre, el joven de Cambrils (Tarragona) Marc Balaguer, para alzarse con el premio del I Concurso Jóvenes Pasteleros celebrado en el día de ayer en Valencia.

El certamen, que reunió a diez jóvenes pasteleros de toda España, nace de la colaboración entre la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia (Fegreppa) y la empresa Back Europ España, que organiza este certamen a través de su marca Delité.

Gracias al postre "La esfera de chocolate", Balaguer disfrutará de un premio que consiste en un curso de una semana de duración en París, valorado en 6.000 euros.

La segunda clasificada, Lorena Barroso, con su postre "Acuario de Cádiz", se beneficiará de un curso de formación de una semana en la escuela Espai Sucre de Barcelona, valorado en 4.000 euros.

Antes de conocer el fallo del jurado, el ganador afirmó que el hecho de participar en el concurso "es un reto personal y una experiencia muy bonita".

En la convocatoria se inscribieron 27 jóvenes pasteleros y 40 escuelas de toda España, entre los que salieron los diez finalistas, con una edad media de 23 años y que provenían de centros de A Coruña, Alicante, Cádiz, Castellón, Navarra, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia.

Durante cuatro horas prepararon el postre con el que lograron el pase a la final y un semifrío (un plato a caballo entre un tarta helada y una "mousse").

El director de Fegreppa, Baltasar Vicente, consideró que el certamen "es una forma de impulsar a los jóvenes pasteleros para que tengan ilusión por trabajar".

Para uno de los representantes de Back Europ España, David Sánchez, el concurso tiene el objetivo de "que la juventud se vuelque en la pastelería, gremio que en los últimos años ha perdido artesanos".

El representante del Hotel Escuela de Santa Cruz, Moisés Amador Cruz, elaboró un postre de yema, maracuyá y mango.

Ingredientes:

85 gr. Pulpa de maracuyá

30 gr. Pulpa de mango

100 gr. Azúcar

145 gr. Huevo

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes en un bol y a continuación verter en un recipiente a fuego lento hasta llevar a ebullición. Para terminar enfriar la yema y con la ayuda de una cuchara con cuidado se la incorpora a la concha.