El área de Servicios Municipales a través de la empresa Teideagua ha iniciado un proyecto de autoabastecimiento de electricidad a través de la colocación de una turbina en uno de los puntos de control de la red de aguas de La Laguna, una iniciativa que se ha puesto en marcha para comprobar los resultados y poder extender la medida a resto de los 400 puntos generadores de la red de aguas, explicó el concejal del área, Javier Abreu.

El proyecto piloto se está desarrollando en Guajara, punto desde donde se distribuye a todo el barrio de agua, y destacó que se trata de un dispositivo capaz de generar una potencia de 100 watios con por la propia circulación del agua: "Es un pequeño generador, silencioso, que hemos colocado en uno de los más de 400 puntos de control de red para comprobar la viabilidad de este proyecto", dijo.

Gracias al permanente flujo de agua, "una mini-turbina genera energía, la cual se almacena en unas baterías que, junto al cuadro de control, conforman todo un sistema autoabastecimiento. De esta forma se dota de autonomía energética a un punto de la red desde el que se controla el consumo y la presión de un subsector de abastecimiento, ya sea parte de un pueblo o un determinado barrio del municipio. Todo ello vigilado y controlado por el centro de telecontrol de Teidagua".