El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ayer a las puertas de la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio", que los apuntes son "rigurosamente ciertos" y que quien se ha beneficiado de esa caja paralela ha sido "el partido".

Tras comparecer a las 13:15 horas en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le han sido impuestas para salir de prisión, el que fuera responsable de las finanzas del Partido Popular señaló que Rajoy tuvo conocimiento de esa contabilidad y percibió la primera retribución cuando asumió el 25 de junio de 1990 el cargo de secretario del área de acción electoral.

"Cuando él asume ese puesto, lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada y que debía recibir la persona que tenía ese nivel de responsabilidad", señaló, para matizar que las cantidades se percibían en función de la jerarquía de cada cargo.

Además, Bárcenas calificó de "absurda" la explicación de Génova culpándole de utilizar la caja de dinero negro en beneficio propio ya que, si hubiera sido así, no hubiera dedicado el montante a pagar temas relacionados con el partido. "Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero", añadió.

"Yo creo que lo que falta en el PP, a algunas personas no es una cuestión de piel, sino que afecta al cerebro realmente", destacó Bárcenas, que señaló además que solo dispone de dinero en Suiza, donde abrió su primera cuenta en 1989.

El vicesecretario general del PP Carlos Floriano reconoció hace unos días que al partido le ha faltado "piel" al presentar las estadísticas y mejoras económicas porque detrás de ellas hay personas.

"El único dinero que he tenido y que tengo es en Suiza y es el dinero que he ganado con una actividad profesional", precisó, para negar tener "cantidades ingentes por medio mundo en lugares como las Islas Caimán, Bermudas o Singapur". "Cero, nada", señaló.

El extesorero popular también negó disponer de documentación o material adicional para su entrega al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. "De mi boca no habrán oído hablar ni de más documentación ni de mochilas ni de grabaciones ni de nada por el estilo", precisó.