Vecinos del barrio de la Vera, en el Puerto de la Cruz, han creado la Asociación Sociocultural La Morenita 15 de Agosto y denuncian públicamente "la dejación y abandono que padece este barrio por parte de las instituciones a las que se les ha pedido ayuda, sin éxito, para la apertura del polideportivo que está cerrado desde el año 2009".

"A pesar de las continuas demandas que durante muchos años han planteado los vecinos, la única respuesta que se ha obtenido del consistorio es una persistente desidia ante los problemas de este barrio, desidia que afecta y perjudica gravemente al bienestar de todos los residentes de esta zona con varios miles de habitantes", lamentan.

Dos de las principales demandas que plantean son la apertura del polideportivo y la creación de un nuevo cuarto mortuorio que "evite la imagen tercermundista que ofrece el actual".

En relación al polideportivo municipal, este colectivo vecinal lamenta la "rocambolesca historia de su obra de techado, fruto de una serie de errores técnicos a los que se ha sumado la incapacidad e ineptitud política manifestada por los grupos de gobierno de los últimos años".

La asociación quiere expresar "el hartazgo de todo un barrio ante la ineficacia e ineficiencia por parte de todos los grupos políticos. Una ineficacia que está afectando de forma especial y directa a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nuestros mayores, ya que se les ha privado desde el año 2009 del único espacio de que disponían para practicar deporte así como para realizar actividades de ocio y tiempo libre".

A juicio de este colectivo, "es lamentable que ese espacio se esté utilizando en la actualidad como simple depósito municipal, como taller para preparar la decoración del área de Fiestas o para el uso por otros colectivos ajenos a nuestro barrio para fines que en absoluto están relacionados con la práctica del deporte".

"Estas instalaciones llevan años cerradas y, poco a poco, se han ido deteriorando por la falta de mantenimiento y por el efecto de diversos temporales. Pero lo más grave de todo esto es el hecho de la falta de respuestas y soluciones por parte del Ayuntamiento portuense, una especie de sordera perpetua que desde el año 2009 ignora por completo las reclamaciones vecinales", critican.

En relación al cuarto mortuorio del barrio, la asociación lamenta la "falta de respuesta a una iniciativa que presentamos hace casi cuatro meses a la alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), para la construcción de un cuarto mortuorio nuevo y moderno, capaz de cubrir una demanda crucial de nuestro barrio ya que el estado del actual es deplorable". Una propuesta que la alcaldesa dice que nunca ha recibido.

Estos vecinos anuncian que van a emprender una campaña de recogida de firmas y, en el caso de que no se atiendan estas dos peticiones prioritarias, prepararán "las movilizaciones y acciones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de La Vera".

"Abrir el polideportivo ahora es imposible"

La alcaldesa portuense, Sandra Rodríguez (CC), se mostró ayer sorprendida por las manifestaciones de la Asociación Sociocultural La Morenita 15 de Agosto y aseguró a EL DÍA que no ha recibido ninguna de esas peticiones "de forma oficial, ni la solicitud de apertura del polideportivo, en la que seguimos trabajando, ni el cambio del velatorio". Según la mandataria, "solo nos solicitaron hace unos meses la construcción de algunos locales sociales en unas parcelas donde no está permitido. Tras comunicarles que no era posible, les ofrecimos varios locales municipales, pero esperamos su respuesta". Rodríguez recalca que "abrir el polideportivo ahora es imposible. Trabajamos en ello, pero no cumple los requisitos de la normativa actual: no tiene iluminación, ni servicios, ni gradas... aunque estamos trabajando en resolverlo". Respecto a la cripta, la alcaldesa señala que "pertenece a la iglesia, por lo que no podemos intervenir".