La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) envió ayer una remesa de su vacuna experimental contra el ébola a Liberia para comprobar su efectividad entre voluntarios en el país africano.

En un comunicado, la empresa indicó que se han enviado por avión 300 viales de la vacuna, que está previsto que llegaran ayer mismo a su destino, donde se someterán a una nueva fase de análisis clínicos entre 30.000 personas durante las próximas semanas.

El antídoto, producido en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés), ha sido ya probado en una fase inicial en 200 voluntarios sanos en el Reino Unido, EEUU, Suiza y Mali, y los resultados indican que tiene "un perfil de seguridad aceptable".

Para comprobar su efectividad debe ahora probarse en países afectados por la epidemia de ébola, como Liberia, donde se probará en un experimento a gran escala entre 30.000 personas, entre ellas trabajadores sanitarios, a un tercio de las cuales se ofrecerá la vacuna y al resto otro fármaco o placebos.

Según GSK, esta vacuna potencial ha sido elaborada usando un virus de resfriado de chimpancés -adenovirus tipo 3- como portador de material genético benigno de la cepa del virus del ébola del Zaire, responsable del brote actual en el oeste de África.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que el combate contra la epidemia de ébola sigue siendo "extremadamente difícil" y la situación muy preocupante, por lo que advirtió contra los falsos optimismos.

"Yo hago esta analogía. Hace seis meses en la cama había dos cobras y nadie podía acostarse. Ahora solo hay una, pero eso no significa que podamos apagar la luz e irnos a dormir", afirmó en rueda de prensa el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

Los poco más de seis meses de combate contra la epidemia que asuela Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona han dado sus frutos, y por primera vez desde que comenzó el brote, se han contabilizado cuatro semanas seguidas en los que ha habido reducción de contagios en los tres países.

En los últimos 21 días (el periodo de incubación del virus es de aproximadamente tres semanas) se han contabilizado 463 casos en total, incluyendo casos sospechosos y probables, en Sierra Leona, 109 en Guinea y 21 en Liberia, "lo que constituye una reducción sustancial, una tendencia muy bienvenida", afirmó Aylward.