Las fuerzas de seguridad, Policía Local de Arona y el Cuerpo Nacional de Policía llegaron ayer a un acuerdo para colaborar con la sociedad que administra el complejo residencial San Rafael, frente a Verónicas, en pleno centro de Las Américas, para desalojar al medio centenar de delincuentes y okupas que, durante años, se han alojado y escondido en decenas de apartamentos.

La principal medida adoptada por la propiedad consiste en establecer una única puerta de entrada y salida a la urbanización, que estará custodiada permanentemente por un vigilante de día y otros dos de noche.

Estos trabajadores de seguridad privada estarán en contacto permanente con agentes de la Policía Local o de la Policía Nacional por si surgiese algún problema con alguien que quisiera acceder a San Rafael sin acreditar suficientemente que es propietario de alguno de los apartamentos.

Según una de las fuentes consultadas ayer, los okupas y delincuentes que actualmente se alojan en el complejo disponen hasta el día 29 de este mes para abandonar sus actuales alojamientos.

Fuentes policiales aseguran que algunos delincuentes que cometen robos y hurtos a turistas viven en San Rafael, por lo que, tras cometer los delitos, pueden ir a dichas viviendas, cambiarse de ropa y salir de nuevo a la calle, lo que dificulta su posterior identificación. Desde hace mucho tiempo es "vox populi" que San Rafael representa un problema para la zona turística de Las Américas y ahora empiezan a tomarse medidas para evitarlo.