A menos que resulten negativos los estudios que en estos días está realizando el Cabildo de Tenerife para comprobar los efectos de la actuación prevista, la solución para descongestionar la autopista del Norte (TF-5) pasará por intervenciones en el barrio de San Benito y en Las Chumberas.

Así lo explicó ayer el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, que sobre la primera medida precisó que el Ayuntamiento de La Laguna les ha pedido que abran el acceso desde el carril de subida a la antigua terminal de guaguas de La Laguna, actualmente cerrado y cuya apertura, a juicio del Consistorio lagunero, permitiría acabar con los atascos en esa zona.

En Las Chumberas será la otra actuación, en el tramo de autopista entre la salida de la Vía de Ronda hacia Santa Cruz y el inicio del enlace de este populoso barrio. En concreto, está planteado generar un carril que, desde la rotonda de la Vía de Ronda, permita incorporarse directamente a la conexión con la autopista del Sur.

"De esa forma, los conductores que vienen desde la Vía de Ronda y van al Sur no entran dentro de la autopista y, además, los que quieran ir a la TF-2 desde la autopista del Norte tampoco tienen que estar en la cola de incorporación a la rotonda para el centro comercial", informó Carlos Alonso, que añadió a continuación que el objetivo último es descongestionar el "tronco principal".

Ahora mismo, se está "modelizando" el proyecto en cuestión para, según señaló el político nacionalista, evitar estar haciendo "experimentos" sin tener claro que eso va a redundar en una mejora para los conductores que utilizan la TF-5.

Ayer estaba prevista la celebración de una mesa técnica entre funcionarios del Cabildo y del Ayuntamiento de La Laguna para ahondar en los pormenores y efectos de la obra, y será a partir de una próxima reunión política cuando se comenzaría con unos trabajos que Alonso entiende que son "sencillos" y que se podrían hacer de una forma más o menos inmediata.

Y es que, puntualizó, se trata de una obra de asfaltado, colocación de vallas y señalización, con lo que se ejecutaría de forma rápida y, además, con un coste económico que no es elevado.

Un intercambiador un poco más accesible

En el marco de unas actuaciones iniciadas en 2012 para la mejora de la accesibilidad en los intercambiadores de la Isla y en las principales paradas de guaguas, el Cabildo presentó ayer unos avances en accesibilidad realizados en el Intercambiador de Santa Cruz por Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), dependiente de la institución insular.

Se han instalado las franjas exteriores de pavimento táctil necesarias para evitar accidentes a personas con discapacidad visual y las bandas que facilitan su desplazamiento en el interior de la instalación. A eso hay que añadir que en la oficina de información y venta de bonos ubicada en la dársena superior del Intercambiador también se han realizado mejoras en la señalética y accesibilidad, toda vez que los pupitres para la atención al cliente están ahora a una altura accesible para las personas en silla de ruedas.

Paralelamente, el personal ha sido formado para atender a colectivos de discapacitados que hagan uso del Intercambiador de Santa Cruz.