Dos funcionarios que se retiraron el año pasado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tendrán que devolver el premio por jubilación que recibieron por sus años de servicio a la administración, tras una denuncia presentada por la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, según informó el alcalde, Juan José Cabrera, en sesión plenaria.

El gobierno municipal autorizó el pagó a los dos extrabajadores del premio, cuya cuantía no se especificó en el pleno aunque está por encima de los 2.000 euros para cada uno, en virtud del convenio laboral aún en vigor en la corporación capitalina, decisión que se vio refrendada por un informe jurídico en el que se aseguraba que los jubilados tenían derecho a estas gratificaciones.

Sin embargo, Función Pública recurrió el pago realizado, advirtiendo al ayuntamiento de que con la normativa laboral actual no era legal y decidió acudir a la vía de lo contencioso, procedimiento al que curiosamente el municipio no se presentó al considerar sus técnicos (que habían dicho que sí a las gratificaciones) que la reclamación del organismo regional estaba fundamentada, por lo que el gobierno municipal dio por bueno su criterio para evitar en la vía judicial mayores gastos a la administración.

Juan José Cabrera manifestó a EL DÍA que es un tema "que conoce mejor el área de Recursos Humanos", que gestiona el socialista Julio Felipe, pero reconoció que "los trabajadores tendrán que devolver el dinero del premio de jubilación", aclarando que "Función Pública ha actuado de forma similar con otros ayuntamientos en temas muy similares, por lo que ya había jurisprudencia en ese sentido. No tenía sentido seguir en un litigio". Los afectados podrán solicitar al ayuntamiento un fraccionamiento del pago, siempre que lo necesiten.

Otro de los temas sobre personal tratados en sesión plenaria fue la solicitud de reconocimiento de la compatibilidad de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector privado a favor de un empleado municipal. En este caso, el Pleno rechazó tal petición, "siguiendo, como no podía ser de otra manera, las indicaciones de los informes jurídicos correspondientes", aclaró el alcalde de Santa Cruz de La Palma. Desde la oposición, el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, solicitó al gobierno municipal que se analizara caso por caso al personal que sí disfruta, desde hace ya bastantes años, de compatibilidad aprobada por el Pleno.

La elaboración de la RPT, asunto "de traca"

La elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está siendo "de traca". Se comenzó a principio de legislatura, contratando incluso a personal externo para apoyar su tramitación, y cuatro años después aún no está aprobada, con el mensaje reiterado en todos los plenos del responsable de Recursos Humanos, Julio Felipe, de que "va avanzando". Al concejal no adscrito, Alejandro Hernández, el alegato que llega desde el grupo de gobierno ya no le convence. Es más, le altera. En la última sesión plenaria, el ex edil de Coalición Canaria aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para cuestionar otra vez al regidor municipal, Juan José Cabrera, por "cómo va la RPT". El alcalde desvió la pregunta al concejal del área, quien dijo que "vamos lentos, pero sin parar. Hemos hablado con todos los departamentos (...) y es una RPT compleja, después de muchos años en los que no se hizo nada y lo que queremos es hacerla lo mejor posible". Hernández afirmó entonces que "cuatro años para hacer una Relación de Puestos de Trabajo no es un período de tiempo normal. Y siempre venimos aquí a contar lo mismo; que se avanza, pero nada". Felipe, que pese a su escasa notoriedad durante toda la legislatura es junto al alcalde el concejal que más cobra en el ayuntamiento, con 3.700 euros al mes brutos más dos pagas extraordinarias, comentó al edil de la oposición que tuviera en cuenta que "venimos de unas fechas malas", en referencia a las pasadas navideñas y a la afección que las mismas tienen en el funcionamiento del ayuntamiento. Hernández pareció, por momentos, sorprendido con la respuesta que estaba obteniendo de la bancada del gobierno y recordó que "todos los años hay fechas malas. Claro, todos los años hay Carnaval, Semana Santa, Navidades... ¡que estamos hablando de cuatro años!". Los semblantes de los líderes del gobierno, Juan José Cabrera (PP) y Sergio Matos (PSC), durante este debate son imposibles de trasladar al papel, pero eran de "por favor que esto acabe". El alcalde llegó incluso a bajar la cabeza en varias ocasiones. El concejal no adscrito acabó con una pregunta concreta al responsable de Recurso Humanos: "La Relación de Puestos de Trabajo, ¿estará acabada antes de que finalice la legislatura? Dígame solo eso". Felipe respondió que "sí", que "esa al menos es nuestra intención".