El número de estudiantes españoles que disfrutaron de una beca Erasmus durante el curso 2012-2013 fue un 0,7% menor que el curso anterior, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que señala que la caída se produjo tras cinco cursos consecutivos de incremento del número de Erasmus españoles. Concretamente, se concedieron 296 becas menos que en el curso 2011-2012, lo que cifra la participación de estudiantes en el programa aquel curso en 39.249.

Por nivel y tipo de estudios, quienes realizaban estudios universitarios representaban el 91,2 por ciento de los beneficiarios de las becas. A su vez, los estudiantes de FP recibieron el 7,1% de las ayudas y los de enseñanzas artísticas, el 1,7%.

La reducción del número de becas fue aparejada a un recorte del 40,51% de los fondos destinados a esta partida por parte del ministerio, hasta los 37,4 millones de euros y una reducción por parte de las administraciones de las Comunidades Autónomas del 28,5%, hasta los 15,2 millones de euros.

Se han concedido cerca de 300 becas menos, lo que supone un recorte del 0,7%

En cambio, la Comisión Europea incrementó un 13,06% su aportación al Programa Erasmus para España, cifrada en 40,8 millones de euros, y otros niveles de administración como las diputaciones provinciales y cabildos, los ayuntamientos y las instituciones de educación superior ampliaron también los fondos destinados a estas becas, aunque con una representación que, conjuntamente, supone 8,66 millones de euros (8 de los cuales provienen de las instituciones educativas).

De acuerdo con los datos proporcionado por el ministerio, uno de cada cinco estudiantes que fueron a estudiar al extranjero dentro del Programa Erasmus eran andaluces (21,6%), un total de 8.466.