Rebeldes volvió al olimpo murguero y se alzó anoche con el primer premio de Interpretación en su 45 aniversario. Recuperó así el codiciado cartón, que logró por última vez en 2010, en el que es su séptimo puesto de máximo honor. Rebobinados, que parecía ganador lógico por equilibrio entre música y letra, se conformó con el segundo, un éxito después del "robobinados" de 2014. El tercero fue para Bambas, a una generación nueva que pisa fuerte y al equipo de letristas, con accésit para el alumno aventajado de Rebeldes, Paralepípedos. Quedó fuera Distraídos, con las mejores estrofas, y Pita Pitos, la segunda murga más equlibrada en música y letra.

La tercera fase del concurso de murgas infantiles de 2015 llevará el nombre de Rebeldes, que puso en escena una actuación vibrante por la calidad musical, envidia de Disney, y su puesta en escena. Paralepípedos le han tomado el pulso y también se pusieron a rueda. Tiquis Miquis volvió a sacar dos buenos temas.

chinchositos.- Abrieron la fase sorteando un contratiempo: la madre de su percusionista le prohibió salir por las notas. Grandes en voces, sorprendieron con "La juguetería", tema divertido que sacó punta a su fantasía de playmobil. En "Chinchojuguetería" -"por un beso de la Barby daría lo que fuera"- sacaron los juegos reunidos, mientras sobre el escenario aparecían Epi y Blas, Buzz Light Year... Los teleñecos se agotaron, en un guiño a Miss Peggy, para incluir un punto crítico: "En Canarias triunfa el Escalextrix con tanto control". Entre los playmóvil encontraron a Soria y cantaron al ritmo del tamborilero a la corrupción para seguir con la melodía del PP. "No soy un juguete", sentenciaron, y pidieron: "Basta ya, con mi vida no juegues". Buena letra, crítica, humor y contenido, aunque en voces fueron la sombra del pasado.

El segundo fue un homenaje al pasodoble murguero con la música de "Ni se compra ni se vende." para criticar el cartel del Carnaval, "una humillación"; a la Televisión Canaria, por no retransmitir su concurso y sí los drag queen de Las Palmas, y a Gonar, por no tratar igual a las murgas infantiles. Los murgueros referentes, de Lucas Mujica a Alexis Hernández. Les faltó la calidad musical que los hizo grandes. Buenas letras.

los rebeldes.- Noche máxima. Su presentación con el "Murga, murga, queremos murga", para pedirles que la repitan los 30 minutos. En el pasacalle, más Rebeldes, de la mano de su director musical, Rubén García, fichado de Rebobinados. El primer tema, "El supermanual de un niño", arrancó con la recomendación de dejar el ordenador para criticar: "Ahora no hay dinero para asfaltar". Luego, repaso a lo que tiene que hacer un niño: acostarse a las 22:30, no hablar con la boca llena, tirar de la cadena... Bajó la intensidad de la letra al aprender a leer. Lo mejor, su calidad de interpretación musical, a ritmo del "Bailando" de Enrique Iglesias. "Ellos comparten los juguetes", dicen. Recomiendan comer bien y reclaman jugar en la calle. La interpretación, genial; a la letra, infantil y divertida, le faltó alma.

Su segundo tema, "Solo en casa", tuvo más escenografía que contenido. Los niños organizan una fiesta cuando sus padres salieron y rompen los cristales. Cantaron la visita del hombre del saco y recibieron a Papá Noel... ¡No!, a Gonar, y le ganaron la exclusiva. Sacaron la fotografía y la twittearon. Verlos, con la parodia que recreaba una casa (salón, azotea y solana), y oírlos ya fue un placer que merecía cartón por poco habitual. Forma y presencia. Otras veces excursión y ahora fiesta en casa.

revoltosos.- Llegados desde Añaza han cuidado mucho sus letras. Tras presentación y pasacalle, canto dedicado a "La cantera" que el canarión no cuida para seguir con que el Carnaval de Tenerife -de los buenos- y acabar con un homenaje a Enrique González. En su segunda canción, "La acampada", contaron la historia de un niño que se va de excursión con su familia a La Caleta y ahí le suceden diferentes anécdotas, hasta despertarse por la noche. Constancia y entrega al Carnaval.

tiquis miquis.- Dirigidos por Maikel Nazco, componente que asumió el año pasado la responsabilidad de reflotar la murga en la que estuvo y dejó de salir. Equilibrio entre voces y buenas letras. En "Parrandero versus generación 2000" contrastaron los cantos canarios a los nuevos ritmos. De isas, con solistas incluidas, a "El tiburón" de Proyecto 1. Para reivindicar la canariedad rechazaron las prospecciones en "siete maravillas" y "siete joyas". Recordaron a Rebobinados 2014 y su "Manta y Estameña" o a Distraídos 2015 con "Más canarios que el gofio".

Su segunda canción fue el viaje de una murga de 1975 a 2000. Sorpresa al ver el tranvía o no entender cómo cabe un pájaro en un móvil. Espíritu murguero en homenaje a 45 años de Rebeldes y crítica al cartel. Murga de pequeños camino a grande.

frikywiky''s.- Su mejor momento musical fue el inicio. El primer tema, "Una letra para no olvidar", reflejó el miedo al mundo adulto. Recuerdo al ébola, petición de igualdad para los barrios y político invitado a mandarse a mudar. En el segundo, "Las tribus de mi ciudad", saludaron al alcalde, que no estaba, "porque solo va a murgas adultas y comparsas". Crítica al jurado y conversión en friquis de los videojuegos, del rol... El 25 de mayo, día del friqui. "Este concurso no sirve de nada porque hay murgas peleadas", acabaron.

paralepípedos.- Penúltimos de la fase y... la sorpresa. Fuerza de voces y letras que tocan el corazón. Arrasaron con la magia en la presentación. En el primer tema, "El rey Martín", admiten que no recogen su cuarto y le piden al alcalde que trate igual a los "80 barrios" (algún adulto no sabría cuántos tiene Santa Cruz, gracias a Yeray Lorenzo, del CCN, que está en sus filas). Geniales en la referencia al colegio y al lamentar una educación para millonarios con repaso-retahíla de la lista del material escolar. Rechazaron las plataformas petrolíferas. En "Tu jocico me suena" hicieron un popurrí televisivo con referencias a "Gran Hermano 15", para rechazar la telebasura de "Adán y Eva". Un teletransportardor convirtió a un niño de la fila en Chicote y el mejor momento fue su brindis por las murgas femeninas. Recordaron a su filial, Triquikonas, y cantaron el fragmento de "La operadora," tema de la murga de Almudena Domínguez en 2014 para censurar a quien critica a las femeninas porque... la cantera es femenina. Brillante final.

el cabito.- Los muñecos de nieve calentaron el ambiente. Comenzaron con "Frozen" y siguieron con "El niño Pimpón", dedicado a los problemas de los niños porque sus padres están separados. Tras recibir una llamada del padre, al que no ven porque están con su madre, empiezan a desgranar sentimientos. "El amor no se divide" y no son "marionetas" para incluir la música del pasacalle de Pita Pitos. Se notó la mano de Lalo Díaz en el afine. Se despidieron con un pasodoble en el que cantaron a Canarias y que enseñen cultura del Carnaval a los niños. Recriminaron a los padres que regalen consolas y ordenadores para quitárselos de encima y pidieron mejor trato a las murgas infantiles. Las adultas están peleadas, se lamentaron. Buen papel.