Mucho se ha hablado esta semana del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. El famoso REF, que no conoce casi nadie. Una vez pregunté en la calle a varias personas y me dijeron que era la Federación Española de Fútbol, e incluso si era un nuevo programa de televisión. Los canarios no saben qué es el REF, y lo que es peor, nadie se lo ha explicado bien.

Básicamente el REF condiciona casi todo lo que pagamos, hace que nuestros bolsillos sufran menos por todo lo que compramos. Sin el REF, por ejemplo, subiría la luz, el agua, el coste de las mercancías, vamos, que pagaríamos más por todo. Así de claro. Y la gente no lo sabe. Y no lo valora.

Y además tenemos la consciencia y hemos dado por hecho que Canarias disfruta de esa serie de privilegios y que nadie nos los quitará. Pero..., ¿qué pasaría si desde Madrid alguien pensara, digamos, en una revisión año por año de esos privilegios? Más de uno pensará que estoy loco.

Pero si en esta región, por ejemplo, a alguien hace años le hubieran dicho que los convenios de carreteras iban prácticamente a desaparecer, ¿lo hubieran creído? Se hubieran reído a carcajadas. Pues ha ocurrido, se acabó el dinero para carreteras. Cuidado con la idea de reducciones efectivas del REF. Sería una noticia muy difícil de digerir.

@sdnegrin