La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, declaró que los españoles "necesitan gobernantes que tomen la iniciativa" y "que no se arruguen, ni traicionen su confianza" favoreciendo a ETA.

Pedraza denunció que las víctimas están "cansadas de promesas incumplidas y fotos cara a la galería", y pidió que el Gobierno actúe en defensa del estado de derecho durante la concentración convocada ayer en la plaza de Colón de Madrid por la AVT para denunciar las "traiciones" del Ejecutivo en materia antiterrorista.

Bajo el lema "No más traiciones", Pedraza acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "traicionado a los muertos", ya que siguen esperando el cumplimiento de las promesas electorales que él mismo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hicieron hace tres años como parte de su campaña electoral.

Durante la concentración, que reunió a unas 50.000 personas según la AVT, se reprodujeron imágenes, entre abucheos, del presidente del Gobierno y del ministro del Interior haciendo campaña a favor de las víctimas y prometiendo lo que a día de hoy la AVT denuncia que no han cumplido.

Entre estos incumplimientos, la AVT destacó la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur, la excarcelación del recientemente fallecido Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los más de 300 atentados de ETA que continúan sin esclarecer.

La presidenta de la AVT destacó que, desde que anunciaron la concentración el pasado 29 de diciembre, el Gobierno se ha movilizado y ha aprobado medidas como la prisión permanente preventiva o la detención del etarra Santi Potros.