No es un lugar con accesos perfectos, más bien parecen propios de otras latitudes; no es un pueblo con la tipología propia de un núcleo pesquero y agrícola, pero sí marca el comienzo del Suroeste más típico; no es ese sitio "de fácil manejo", pero su gastronomía, sus playas y sus hoteles forman parte de la vanguardia. La Caleta de Adeje está a cuatro kilómetros y medio del casco urbano y en su horizonte se encuentra el inmediato crecimiento turístico de Costa Adeje. El pasado día 9 fue colocada la primera piedra de Barceló Corales Suites Resort, un cinco estrellas del grupo belga Flanders Invest S.L. que gestionará la cadena mallorquina. El nuevo hotel, cuya apertura se prevé para finales de 2016, contará con 121 junior suites y 114 apartamentos.

Es la primera gran obra turística que señala la salida de la crisis en la zona de la actividad más importante de la Isla. Pero la Caleta de Adeje tiene otros encantos. Conserva una parte en la que la mezcla de lo residencial y lo turístico (apartamentos) sostiene el "aire a pueblo" que cuesta mantener en un lugar nacido al socaire de la actividad portuaria, pesquera y agrícola del municipio. La clave para ello fue una pequeña cala que convirtió a este espacio "en el principal punto de embarque y desembarque de Adeje".

La playa de Diego Hernández es uno de los puntos de La Caleta más populares. La causa es la práctica del nudismo y las acampadas que alberga esta zona en la que surge uno de los problemas del pueblo: la basura. Al lugar se llega únicamente a pie. Pero La Caleta encuentra en el desarrollo el "acoso urbanístico" que llega hasta el límite de la zona protegida.

En el pueblo se señalan deficiencias comunes a otros lugares turísticos como este: ruido, suciedad, botellones, algo de delincuencia...

La población del lugar es un ejemplo de la internacionalización que representa Adeje. La combinación de ciudadanos procedentes de países europeos con los naturales del municipio (cada vez en menos cantidad) o llegados de otros puntos de la Isla se refleja en las tipologías de las construcciones y hasta en la presencia de la parroquia de la Presentación del Señor, la sede principal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Canarias.

La Caleta alberga un nutrido grupo de instalaciones hoteleras de primer nivel. El turismo es su actividad principal, combinada con la pesca y la restauración. Es un espacio atípico en ese conjunto Playa de las Américas-Costa Adeje.

Nombre y situación

El origen del nombre de este pueblo adejero reside, precisamente, en la existencia de una cala que hizo de este punto de la costa de Adeje el lugar para la actividad portuaria, pesquera y, además, agrícola. Está emplazado a cuatro kilómetros y medio del casco urbano y a él se accede desde la autopista del Sur.

Población

El censo de Adeje refleja que La Caleta cuenta con una población de derecho cercana a los 600 habitantes, combinando en ella tanto a naturales del municipio como a residentes procedentes de Europa.

Servicios

La Caleta cuenta con instalaciones deportivas para la práctica de deportes habituales así como con una escuela o club de apnea de rango internacional. Parques, centro cívico, playas e iglesias forman parte de su equipamiento.

Fiestas

Cada 20 de enero, Adeje se concentra en La Caleta. Es el lugar en el que se celebra a San Sebastián en su ermita, pero la tradición obliga a peregrinar en rogativa hasta la playa de La Enramada, donde se produce el baño de los animales, sobre todo caballos. Las exhibiciones de los jinetes forman parte de este ritual. Pero el tercer domingo de Resurrección, la ermita se convierte en el destino de la Rogativa de la Virgen de la Encarnación.

La ermita y las playas

La ermita de San Sebastián es una referencia obligada por lo que supone en la tradición religiosa y costumbrista del municipio de Adeje. Las playas son de arena (las dos más grandes), siendo la de El Puertito aquella en la que se practica el nudismo y a la que solo se accede caminando. En la zona, además, se proyecta uno de los complejos turísticos más importantes.

LA RADIOGRAFÍA

Lugares