La provincia de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con una consulta especializada en el diagnóstico de enfermedades tropicales. Finalmente será el Hospital San Juan de Dios el que prestará este servicio tanto a los viajeros (antes y/o después de trasladarse) como a las personas extranjeras que lo deseen, después de llegar a un acuerdo con la Universidad de La Laguna (ULL) y más concretamente con el Instituto de Enfermedades Tropicales.

Los responsables de esta consulta son los médicos internistas con formación en medicina tropical Joel Ruiz Lacambra y José Félix Lahulla.

Y es que hasta ahora Tenerife no contaba con este servicio, pero Las Palmas de Gran Canaria sí, puesto que allí existe en el Hospital Insular, de tal manera que los pacientes se informaban en Sanidad Exterior de las vacunas que les correspondían antes de viajar, pero si a la vuelta tenían algún problema de salud no había ningún recurso específico para diagnosticarles.

"Había cierto desconcierto porque cuando llegaban casos a Sanidad Exterior después se desperdigaban entre el Servicio Canario de Salud y el Instituto de Enfermedades Tropicales. Nadie sabía a dónde acudir y se generaba cierto caos. Ahora se centraliza la atención en un sitio", explican los dos médicos internistas.

El doctor Lahulla recuerda que "San Juan de Dios tiene un tradición de cooperación y tiene hospitales en todo el mundo, sobre todo en las zonas más deprimidas. La organización Juan Ciudad se dedica solo a cooperación y siempre han tenido mucho interés en la medicina en países menos desarrollados. Así que se combina una necesidad de los viajeros con una inquietud de la Orden".

Los especialistas recuerdan que cada vez hay más viajeros y muchos tienen patologías comunes como la diarrea, que es la más frecuente.

También hay muchas enfermedades de la piel que no suelen tener demasiada transcendencia, pero hay otras más seria como el paludismo que puede ser muy grave si no se detecta y trata muy rápidamente.

Se piensa siempre en África, pero hay un grupo de personas que es muy importante en Canarias que son los parientes que vienen o retornan de centro y sudamérica, entre los que es habitual el mal de chagas, el dengue y multitud de parásitos intestinales.

"Son enfermedades fáciles de diagnosticar si el médico tiene experiencia y las ha visto antes, pero para el médico de cabecera no es así y puede confundirlas con otras patologías. En estos casos también son fundamentales las pruebas de laboratorio porque sin una formación específica es imposible que se hagan bien como es el caso del paludismo. Muchas enfermedades son asintomáticas, pero en el momento en que dan la cara ya tienen poca solución, como es el caso del mal de chagas", explica Lahulla.

Preguntados por el ébola y su situación actual, es el doctor Ruiz Lacambra el que toma la voz cantante: "Nos preocupa el relajamiento que existe. Es cierto que el problema no está aquí, en Canarias y en España, porque aquí se puede aislar y tratar, pero mientras no se arregle en Africa la amenaza permanece".

Consejos básicos para un viaje internacional

Si tiene previsto realizar un viaje al extranjero, desde la nueva consulta de enfermedades tropicales abierta por el Hospital San Juan de Dios y en colaboración con la Universidad de La Laguna le recuerdan la importancia de tomas algunas medidas básicas para garantizar un buen estado de salud:

-Efectúe su revisión dental anual antes de del viaje, lleve un segundo par de gafas o lentillas y no olvide llevar una mínima documentación médica en el bolso de mano.

-Para evitar la diarrea del viajero tome exclusivamente bebidas embotelladas o hechas con agua hervida (café o té), evite los cubitos de hielo, cepíllese los dientes con agua embotellada. Evite comer marisco sin cocer o los alimentos en puestos callejeros. No consuma fruta sin pelar o lavar) ni verdura cruda.

-Evite el contacto con la tierra o con la arena de la playa sin utilizar calzado adecuado.

-Emplee un fotoprotector adecuado, aplicado al menos 20 minutos antes de exponerse al sol, usando ropa fresca y protección ocular.

-Protéjase contra los insectos, empleando ropa de colores claros, utilizando siempre que sea posible aire acondicionado, utilizando mosquiteras, si dispone de ellas y empleando repelentes para la piel (que empleen DEET al 30% como Relec). En situaciones de alto riesgo añada un repelente para la ropa. El más eficaz es una solución Permetrina al 0,5% que su farmacéutico puede preparar con solución comercial (al 20%) diluyéndola en etanol. Esta solución, administrada en forma de spray no altera la ropa ni ocasiona mal olor, durando la protección hasta 2 lavados.

-Evite o protéjase (con preservativos) de las relaciones sexuales de riesgo, tanto con compañeros de viaje como con nativos.