El recinto ferial acoge hoy, desde las 20:30 horas, la primera -y la más larga- de las tres previas del concurso de murgas adultas. Esta edición se suprime una -el año pasado fueron cuatro, desde el domingo al miércoles-. A cambio, la eliminatoria inaugural de hoy tendrá "sobrecarga", con 9 formaciones, mientras que mañana y pasado participarán ocho cada día.

Al aliciente de ganar el ansiado cartón, este año se suma el mordiente de la historia. Si Bambones cosecha su cuarto primer premio consecutivo se convertiría en la primera murga que logra este hito en el nuevo Carnaval (desde 1977, cuando desapareció el título de Fiestas de Invierno). En la actualidad, solo Triqui-Traques (2008-2010) y Bambones (2012-14) tienen un triplete de primeros consecutivo en el nuevo Carnaval. Años atrás, Ni Fú-Ni Fá logro cinco seguidos (1961-1965), por lo que justificó incluso su abandono del concurso; si bien Diabólicos tiene el récord de cartones de primeros consecutivos (1967-1972), con seis. Triquis ya consiguió cuatro primeros seguidos (1973-1976), pero en el Carnaval de la dictadura.

El concurso rey del Carnaval contará con 25 murgas, las mismas que el año pasado, y aún así se recortó el número de fases, de cuatro a tres. Este año causan baja Guachipanduzy, de Luis Mariano González, y Hechizadas, de Ara Matos. Será un dos por dos. En el capítulo de altas nacen la femenina Klandestinas, de Cintia Prendes, y la mixta Fusionados, de Romén Soriano y Carlos Quevedo. Como ya es habitual, esta noche actuarán de teloneros los niños ganadores del tercero de Interpretación, Bambas. Luego, arrancará el tiempo de concurso, con la murga mixta Rebotados. Nacida en María Jiménez en 2010, la sección adulta de Sofocados viene con hambre de final, después de quedarse a las puertas el año pasado, cuando quedaron en noveno puesto. Dirigidos por Javier Suárez Plata, parecen haber encontrado la fórmula para compactar las voces masculinas y femeninas en un todo.

El capricho del sorteo hizo que las dos murgas mixtas abrieran el concurso. En la primera fase de esta noche, a Rebotados seguirán Fusionados, por si alguien quiere comparar entre mixtas. Al frente, Romen Soriano, que viene de la infantil Rebobinados -segundo de Interpretación 2015-, con letras de Carlos Quevedo, desde la fila y con pedigrí guachi.

En tercera posición llega la enésima versión de Chinchosos (1988), que nada tienen que ver con los del año pasado, como ellos tienen previsto demostrar. Habrá que ver si para bien. Paco Padilla se queda este año en la reserva y, en su lugar, Nauzet Campomar, un histórico de infantiles que ya pisó tablas con las adultas como director de la murga mixta Desinquietos, desaparecida hace dos años. Tomarán el relevo Zeta-Zetas (2003), donde David Padilla se limita esta edición a la dirección musical y, en su lugar, un talismán de la nueva generación, aunque ya estuvo en adultas al frente de otra mixta, L@s Mism@s de Siempre: Javier Lemus. Tras el monigote de 2014, habrá que ver si sacan otra genialidad, pues acostumbran a sorprender cada dos años.

En el ecuador de la primera fase, Tras Con Tras (1996), con Melka Carrera en la dirección y el refuerzo musical de un viejo conocido de este grupo, y de otros, Cristo Casas. Después de las diez y media de esta noche llegarán Diablos Locos, de Maxi Carvajal, avalados con su "Fasnia dónde estás" de 2014, lo que le valió el tercero. En su presentación prometieron, y mucho. Es una de las pocas murgas capaces de romper la trayectoria al cuarto primer premio a los de El Cardonal.

Ya en la recta final, Lenguatrapos (2012), de Yerai Lorenzo y con el refuerzo musical este año de Julio Alfonso Plasencia. Prometen sorprender en sus letras. Octavos, Los Trabas (1997), que estrenan director, Airam Hernández, componente que ya estuvo al frente de la murga antes de Carlos Estévanez, de quien prescindieron, y esta edición saldrá al frente de Ni Pico.

Y para cerrar, otro plato fuerte, Triqui-Traques (1968), una actuación esperada por el morbo de ver al que fuera director de Trapaseros durante 17 años, Domi González, al frente de la tribu del Carnaval, en comanda con Francis Trujillo, "La Juana" (exjocikudo), que regresa este año, tras la salida, también a Ni Pico -como Estévanez-, de Óscar Gómez.