El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria considera que la bajada registrada en el precio del petróleo debería verse reflejada en el coste del transporte aéreo porque "es posible".

Según Soria, este descenso del precio del carburante en los últimos meses, que se sitúa en más de un 20%, debería ser un incentivo para la bajada de precios si se tiene en cuenta el impacto de esta partida en la estructura de costes de las empresas.

El ministro explicó que "debería ser posible" el traslado de las rebajas al precio de los billetes teniendo en cuenta que en las compañías aéreas el coste del combustible en los aviones representa aproximadamente un 35 y el 40% del coste total.

"Sin perjuicio de lo que han dicho, creo que con acierto, los representantes del sector aéreo que necesitan aprovechar también esa bajada para mejorar y revisar la flota, también hay que tener en cuenta que puede ser un factor competitivo para la economía española y esa es la razón por la que el gobierno le ha pedido que traslade esa disminución también al precio de los billetes", explicó.

CAÍDA DE LOS PRECIOS PRECIOS INDUSTRIALES.

La ministra de Fomento, Ana Pastor convocó la semana pasada a los responsables de las aerolíneas y las navieras para instarles a repercutir en los precios de los pasajes de transporte aéreo y marítimo la bajada del precio del barril de petróleo con el fin de que "lo note la ciudadanía, algo que hasta ahora no ha ocurrido".

Además, la semana pasada el ministro anunció que diversos departamentos del Gobierno están estudiando "medidas adicionales" por si la reducción registrada en las últimas semanas en el precio del petróleo "todavía puede trasladarse más directamente al precio de la gasolina".

Este lunes se ha conocido el dato que la tasa de variación del Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en el mes de diciembre hasta el -1,1 por ciento, lo que rebaja la tasa anual hasta el -3,7%, la mas baja de todo 2014 y más de dos puntos inferior a la registrada durante el mes de noviembre del año pasado.

La caída de los precios del crudo y su repercusión en el sector energético con un negativo del 13,4% ha sido el descenso que más ha impactado en el resultado interanual.