El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo obras de restauración y mejora en el interior del Castillo de Santa Catalina con el objetivo de acondicionarlo para su próxima apertura al público con fines turísticos, para lo que aún no hay fecha decidida.

La fortaleza, uno de los edificios históricos más característicos de la ciudad, cuenta con tres salas que están siendo reparadas para su uso de cara a los futuros visitantes. En concreto se está trabajando en la mejora de la instalación eléctrica, la eliminación de humedades y el barnizado del piso de madera. Además, se está reparando el tejado y se acondicionará un espacio en la explanada del castillo que albergará una caseta de información.

"El Castillo de Santa Catalina es un recurso turístico con enormes posibilidades de dinamización que hasta la fecha ha permanecido infrautilizado", afirmó el alcalde, Juan José Cabrera, quien informó de que "nuestra intención es darle un valor añadido al que ya tiene propiamente desde el punto de vista arquitectónico, con un contenido relacionado con la historia de la ciudad y su antiguo sistema defensivo, que resulte atractivo para quienes lo visitan".

El ayuntamiento alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo con los propietarios del inmueble, declarado Monumento Histórico Artístico en 1951, para gestionar su apertura, de manera que pueda ser visitado por el público en general.

Esta intervención, en todo caso, será la primera etapa de una actuación posterior de mayor envergadura que contempla la adaptación integral del histórico inmueble, para lo cual "ya se está en negociaciones con los propietarios y en la que también se cuenta con la participación del Cabildo de La Palma", subrayó Juan José Cabrera.