Mientras el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apuesta por construir una central hidroeléctrica en el Norte, en el Sur hay dos zonas que la reclaman. Por una parte, la comarca Chasna-Isora considera que reúne las condiciones adecuadas para albergar una infraestructura de este tipo, mientas que el colectivo que se opone a la permanencia de la central en Candelaria entiende que su sustitución por la que se plantea ahora será una alternativa válida.

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor, defiende la utilización de la infraestructura ya existente en los municipios comprendidos entre Fasnia y Santiago del Teide "como elementos ya disponibles que evitarían el gasto más importante a la hora de poner en marcha este tipo de equipamiento".

En ese espacio hay varios e importantes estanques y balsas "a los que solo le faltaría, prácticamente, colocar las redes correspondientes". Asimismo, la orografía del lugar "reúne los desniveles precisos para conseguir la producción de energía con una central hidroeléctrica".

Esta idea ya fue planteada por un grupo de municipios del Sur (Abona-Chasna) al comienzo del año 2011.

Además, la Plataforma Ciudadana Candelaria contra la Central Eléctrica. Por un Nuevo Modelo Energético Insular también anuncia que "apoya un proyecto de una central hidráulica reversible con agua de mar en Las Caletillas, respetuoso con el Medio Ambiente e integrado en el paisaje".

El grupo señala que un trabajo elaborado el año 2011 como proyecto fin de carrera por Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la especialidad de Hidrología, formados en La Universidad de La Laguna, ya planteaban que esta central tendría como soporte complementario alguna instalación de energía renovable como el actual parque eólico de Arico, o cualquier otro instalado en cualquier lugar de la Isla.