"No hay necesidad de asumir esos riesgos cuando se está en un proceso de este tipo", afirmó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en relación a las candidaturas de imputados. Incluso llegó a precisar que se ha negado "en rotundo" a nombrar a una persona en esta situación. Se refería, añadió a continuación, a una viceconsejera con cuya designación dio marcha atrás al conocer que ese era su estado procesal.

En una entrevista en Ser Las Palmas, Rivero mantuvo que es distinto cuando la imputación se da en el ejercicio de las responsabilidades políticas; un supuesto en el que no es partidario de apostar por la destitución. También hizo énfasis en que "un imputado no es un condenado".

En cualquier caso, Rivero tuvo frases amables para el candidato nacionalista a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, de quien dijo que cree que no hay que dudar de su "honestidad", así como que es un hombre "serio y responsable, independientemente de la situación en la que se encuentra". Previamente había señalado: "Clavijo ha sido nominado por Coalición Canaria, y el candidato de CC es mi candidato".

A propósito de la destitución del comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, que abandonase la militancia de Coalición el pasado 6 de enero, el presidente autonómico manifestó que ha preferido "priorizar la acción del Gobierno" y que el cese de Ríos no llegará hasta que no termine con unos expedientes en los que está trabajando. ¿Cuándo? "Veremos", respondió Rivero, si bien en una frase anterior había apuntado que el fin de esos trabajos que ocupan al comisionado será "pronto".

Además se manifestó acerca de su futuro político. Según planteó, su "horizonte" está en culminar las responsabilidades que tiene, y que su nombre no estará en ninguna "papeleta" para las elecciones autonómicas ni generales.

Preguntado por la posibilidad de hacer política en otra formación, negó ese extremo, y agregó: "Yo soy un nacionalista convencido. Yo no me cambio de chaqueta. Cada uno desempeñamos la política que se puede desempeñar tanto en puestos de primera línea o como un ciudadano más de base".

Otra de las consideraciones que dejó Paulino Rivero durante la entrevista fue la de plantear que, "si la otra parte quiere", mantendrá el pacto regional "hasta el último segundo".