El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, viajó ayer Madrid para tratar de acelerar la celebración de la comisión mixta en la que se aborda la rehabilitación de Las Chumberas, prevista para este mes de enero, pero que aún no se ha convocado.

El regidor lagunero se reunió con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno central, Juan Van-Halen Rodríguez, y con su número dos, Anselmo Menéndez, una cita de la que arrancó el compromiso de que la comisión se celebre, como máximo, "en las próximas dos semanas", según avanzó el propio Clavijo tras salir de ella. "Y no estamos dispuestos a esperar más", advirtió.

"La conversación fue bastante gráfica y clara", añadió el alcalde lagunero, quien precisó que el retraso en la convocatoria de la reunión se ha debido a "dificultades" del propio departamento estatal de Vivienda con el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de cerrar el formato de las ayudas a los afectados por la aluminosis -directas o a través de convenio-.

La comisión mixta, en la que están representadas las cuatro administraciones -los dos gobiernos, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna-, es el órgano que debe aprobar, entre otros pasos, la modificación del planeamiento -ya entregado al Ministerio de Fomento-, requisito sin el que el Ayuntamiento de La Laguna no puede iniciar la tramitación del expediente.

Además, el citado órgano mixto debe ratificar el borrador del convenio plurianual-sea cual sea la fórmula utilizada- y la demolición de los bloques de viviendas ya desalojados.

En principio, y según las fechas que se manejaban hasta ahora tras la última reunión de la comisión, en noviembre pasado, el convenio plurianual debía firmarse este mes de enero, cuestión que ya no se va a cumplir.

A pesar de estos retrasos, Clavijo confía en que la demolición de los bloques desalojados se produzca en un plazo de dos meses, mientras que para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación habrá que esperar a finales de año.

El proyecto de reposición intervendrá en 510 viviendas (489 afectadas por aluminosis y el resto por la tipología de los edificios) de las 688 que conforman la urbanización de Las Chumberas, y se realizará en tres fases.

De la primera de ellas se beneficiarían 188 del total de 688 viviendas y tendría un coste de más de 25 millones de euros, a sufragar por las distintas administraciones. Los nuevos edificios se levantarían en hileras de diez plantas, a cuatro casas por cada una de ellas.

Cabe recordar que en los presupuestos de 2015 el Ministerio de Fomento consignó una partida presupuestaria de 5 millones de euros para la renovación de Las Chumberas, según informó este departamento el pasado mes de noviembre.