Viticultores de avanzada edad de La Palma, con suelo productivo de su propiedad, se han dado de baja en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen al no encontrar personas cualificadas que puedan trabajar en sus viñedos, según reconoce el propio ente que controla los vinos de La Palma.

Desde el Consejo Regulador afirman que "hemos detectado que son muchos los viticultores que demandan mano de obra más especializada para hacer aquellas tareas del viñedo que ellos ya no pueden desarrollar por su avanzada edad, lo que ha motivado que algunos se estén dando de baja de los registros del Consejo Regulador". Y es que "prefieren ver su viñedo abandonado que atendido por personas que según ellos no saben hacer las labores que el cultivo requiere". Otros "las siguen haciendo ellos mismos hasta que la edad se los permita".

Este organismo reconoce que hay jóvenes "que quieren incorporarse al cultivo del viñedo", pero precisan de más formación y asesoramiento técnico.

Por este motivo, el Consejo Regulador ha decidido organizar unas jornadas de formación a lo largo de todo 2015 en las distintas subzonas de la Isla, "atendiendo a las demandas y problemas que con mayor frecuencia suelen aparecer". Los cursos se plantean en un formato técnico y práctico, de forma que los viticultores "puedan comprender por qué se hace cada una de las labores en el cultivo".

La primera acción formativa será en Puntagorda, el día 30 de enero, y versará sobre el manejo del suelo y poda en cultivo.