La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha dado un nuevo paso en su lucha contra el mal estado de edificios en la ciudad, sobre todo en la zona centro. Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anunciaba la resolución para proceder a la ejecución subsidiaria, de oficio, en el inmueble ubicado en el número 11 de la calle Doctor Allart.

La edificación de tres plantas de la antigua calle El Sol, incluida en la delimitación del Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz, tiene más de cien años, presenta un estado de abandono y aparentemente está deshabitada. Como quiera que el propietario que consta en el catastro no ha atendido los sucesivos requerimientos para establecer en plazo las medidas de seguridad mínimas y no se le han podido notificar las resoluciones, el pasado 17 de noviembre se le incluyó "en el marco de las medidas de actuación urgente en ejecución subsidiaria para inmuebles situados en la Zona de Influencia Turística o Plan Ziti 2014". En total, 74 según el inventario realizado.

La publicación en el BOP es el último paso para actuar de oficio, intervención que tiene en principio un valor estimado de 3.000 euros.

La situación de algunos edificios de Doctor Allart, incluido este, obligó incluso al cierre de parte de la calle por el peligro de caída de objetos desde las fachadas.

Otra ejecución subsidaria afecta a los propietarios de la edificación sita en Enrique de Anaga 19 (en catastro Enrique de Anaga, 9) de Salud Bajo. En este caso para medidas de seguridad por 6.000 euros.

En otro inmueble del centro, en la calle Santo Domingo 21, se ordena a los propietarios que, en 24 horas, a partir de ayer, adopten medidas para evitar la caída de cascotes. Y tres meses para acometer las obras en la fachada.

También se incoa expediente de orden de ejecución, aún no subsidiaria, al propietario del número 26 de la Rambla de Pulido, al que se insta a adoptar medidas de seguridad (1.000euros) y mantenimiento de fachada (6.000).

Licencias rápidas

El BOP de ayer anunció la nueva ordenanza municipal reguladora del procedimiento para la tramitación de las licencias de obra menor por acto comunicado, que agilizará la concesión de la autorización para acometer los trabajos. Fue aprobada en sesión plenaria el 14 de diciembre de 2014 y simplifica los trámites requeridos, siguiendo la línea de la Directiva europea Bolkestein. Estará ahora 30 días en exposición pública, plazo durante el cual se podrán presentar alegaciones. A partir de que entre en vigor, bastará con que las personas interesadas en realizar algún tipo de obra menor lo soliciten para que obtengan la licencia.