IR-Verdes, a través de una moción que defenderá en el próximo pleno, y Sí se Puede en una nota de prensa denunciaron ayer el retraso en las obras de reparación del talud de la vía que comunica Tabaiba Alta con Tabaiba Baja.

Ambas formaciones se quejaron de que el cierre de esta vía, que se produjo a finales de noviembre del año pasado por unos desprendimientos, ha generado un profundo malestar entre los vecinos, que se ven obligados a incorporarse a la autopista TF-1 y subir por Radazul o por el polígono La Campana para acceder a las instalaciones públicas tanto de la zona medio-alta de Tabaiba como de El Chorrillo.

Una maniobra no exenta de complicaciones, pues, en el primero de los casos, la cercanía de varios colegios genera, la gran mayoría de días, enormes colas a la entrada y salida de los centros por las paradas que hace el transporte escolar para recoger y dejar a los alumnos.

Alfredo del Castillo, por ejemplo, residente en la parte baja de Tabaiba, relató ayer que hace pocas semanas no pudieron, siquiera, abandonar la urbanización porque un accidente en la autopista bloqueó todas las salidas.

Este vecino advirtió, además, de que algunos usuarios, cansados de esta situación, han llegado, incluso, a rodar las vallas de plástico que puso el ayuntamiento en noviembre para pasar por la carretera cerrada, "con el consiguiente peligro que ello conlleva".

Una versión que corroboró el propio concejal de IR-Verdes en el Ayuntamiento de El Rosario Jacinto Correa, quien ayer constató (la imagen que ilustra esta información) que algunos vehículos usan la vía para acceder desde una parte de Tabaiba a la otra.

"Ya se han registrado multas por usar la carretera estando cerrada", advirtió Correa, quien llamó la atención sobre otro aspecto: "Se prohíbe el paso de los coches pero no el de los peatones". "No es difícil ver a gente que usa la vía para subir a la parte media y alta de Tabaiba", puntualizó.

El edil incidió en que los vecinos de la zona se sienten "indefensos", y remarcó que los comercios de la zona baja de Tabaiba han visto mermadas sus ventas, pues gran parte de sus clientes provienen de la parte media y alta de Tabaiba. "Por eso urgimos a que quien tenga la competencia haga la obra de una vez", subrayó Jacinto Correa.

"Los vecinos no aguantan más esta situación", enfatizó el concejal de Sí se Puede Fidel Velázquez, quien avanzó que preguntará por este asunto en la próxima sesión plenaria.

¿Y qué dice el ayuntamiento? Ayer no fue posible conocer la versión municipal. No obstante, a mediados de diciembre el Consistorio rosariero, a través del área de Obras y Urbanismo, que dirige el concejal José Antonio Estévez, anunció que se iba a realizar la reparación del talud de la carretera que da acceso a Tabaiba Baja gracias a la reserva de una partida de 30.000 euros del presupuesto de 2014.

También apuntó que la vía en cuestión está afectada por la servidumbre de la TF-1, competencia del área de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, por lo que se iban a realizar los trámites necesarios con la Administración insular para obtener el permiso para comenzar la obra lo antes posible.

Sin embargo, las obras no han comenzado aún, más de un mes después.