El Grupo de Coalición Canaria (CC) en el ayuntamiento de Tegueste llevó ayer al Pleno de la corporación una moción de carácter urgente para proponer a la Universidad de La Laguna (ULL) que la Villa pueda acoger la sede de la Facultad de Educación, una iniciativa que viene determinada por los problemas existentes entre el Ayuntamiento de La Laguna y la propia dirección universitaria por problemas de espacio para sus actividades.

En este sentido, Tegueste ofrece las instalaciones del Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (Ciatec), un inmueble del año 1999, que en su fase inicial fue del Gobierno de Canarias y que nació con el objetivo de ser un centro de referencia para el perfeccionamiento tecnológico al servicio de empresas canarias, así como para la demostración y experimentación de nuevos recursos y tecnologías.

La actividad fue mermando poco a poco y, en 2006, su zona de alojamiento acogió a menores inmigrantes por la saturación, por aquel entonces, de otros centros de Tenerife. Con el paso de los años, este inmueble pasó por diferentes consejerías del Gobierno hasta que, en febrero de 2013, pasó a ser propiedad municipal tras su cesión por parte del Ejecutivo canario al municipio de Tegueste.

Este fue el punto informativo de un pleno que no quedará para la historia por la importancia vital de sus debates, sino por la presentación de forma urgente de una moción que fue aprobada por los 9 concejales adscritos a CC con las 8 abstenciones de los grupos de la oposición (PP, PSOE, Sí se Puede y Por Tegueste).

Fue el propio alcalde, José Manuel Molina, el que defendió esta propuesta, asegurando que "ya he hablado de la posibilidad de cesión con el rector de la ULL, Eduardo Doménech, que vio con buena predisposición el ofrecimiento. Pero que quede claro, esto no es un toma las llaves y ya está, sino que habrá una visita de los técnicos para comprobar el estado de las instalaciones para conocer si es viable o no que pueda trabajar la Facultad".

Al respecto, la poca información del ofrecimiento provocó que la oposición en peso apostara por abstenerse en espera de que se pudieran dar más detalles.

"La idea, en un principio, nos parece muy buena, pero habría que estudiar con más profundidad los términos de un posible acuerdo", llegó a decir Daniel Villalba, portavoz de Por Tenerife, en la línea del resto de ediles que conforman la oposición.