El pleno del Parlamento de Canarias de ayer -el primero del último período de sesiones de la legislatura- fue el de los cambios de silla, con una entrada -motivada por una retirada- y una salida, así como con una modificación en la Vicepresidencia de la Mesa.

Todo eso se produjo en una sesión que arrancó con un recuerdo a las víctimas del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo y a Cándido Reguera, exalcalde de Arrecife, recientemente fallecido, "un buen político y una buena persona", según lo describió el presidente del Parlamento, Antonio Castro.

A partir de ahí, votaciones y cambios. La retirada del diputado herreño Manuel Fernández después de unos 40 años de actividad política, anunciada en el último pleno de 2014, dejó una vacante que llevó a la entrada ayer como diputado de Antonio Luengo Barreto, de 52 años, nacido en Santa Cruz de Tenerife, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL) y que en 2011 había ocupado el sexto lugar en la lista del PP por Tenerife.

Tras el juramento de Luengo, renovación en la Vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlamento, de la que también formaba parte Manuel Fernández. Su sustituta (39 votos a favor, 16 en blanco y dos nulos) será Cristina Tavío.

Por otra parte, la marcha de Miguel Zerolo del Senado dejó una vacante que cubrirá, finalmente, la grancanaria María del Mar Julios (39 a favor y 19 en blanco). Por ahora mantendrá su condición de diputada hasta que no tome posesión en la Cámara alta. Ahí entrará su relevo en el Parlamento canario.

Hechos los cambios, siguió el pleno, con la popular Cristina Tavío, en ausencia momentánea de Antonio Castro y Julio Cruz, en la Presidencia.