El radar de la Policía Local de La Laguna no está operativo desde principios de diciembre del año pasado. Primero las vacaciones de un agente especialista en su manejo y después la revisión del vehículo rotulado en el que está integrado han motivado que el único aparato con el que cuenta el cuerpo local no haya prestado servicio durante este tiempo.

Así lo aseguran distintas fuentes consultadas por este periódico, que detallan que a pesar de que el citado policía se incorporó de sus vacaciones a principios de enero no ha vuelto a ser destinado a este fin. Es decir, que cumple otras funciones encomendadas.

Es más, estas fuentes aseguran que, hace un tiempo, se le solicitó a la Jefatura de la Policía la posibilidad de destinar más personal a esta labor de control de la velocidad, sin que, por el momento, se haya satisfecho esa demanda. En este sentido, estas fuentes explican que si bien existen en el cuerpo algunos agentes con la preparación específica para manipular el radar, esta es una tarea que "no suele gustar" a los policías, pues prefieren la actividad propia de las patrullas de la calle.

El área de Seguridad, sin embargo, niega esta inactividad del radar y sostiene que está "operativo y a disposición de la prioridad que establezca la Policía".

También asegura este departamento que en estos momentos se está formando "a más agentes" en este servicio, que requiere unos conocimientos especializados, y avanza que "no se descarta" la adquisición de otro radar más.

Cabe recordar que los controles de velocidad en las vías laguneras es una de las principales demandas de las asociaciones de vecinos. Y fruto de estas reclamaciones el área de Seguridad ha programado para este 2015 -en algunas ya se hacían en 2014- controles en más de una treintena de carreteras, tal y como avanzó este periódico el pasado 23 de enero. Entre esas vías está la calle El Rosarito, de Valle Tabares, y los caminos de Jardina y Las Mercedes.

Durante 2014, el radar midió la velocidad de 26.074 vehículos, según datos aportados hace unos días por el propio Ayuntamiento de La Laguna. Y eso sin ser un vehículo camuflado, como sí tiene la Policía Local de Santa Cruz.