El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, por unanimidad, una moción institucional para exigir al Gobierno de Canarias que recupere la base de ambulancias permanente que existía en la localidad hasta el 1 de enero de 2012, y que el municipio cuente "al menos" con una ambulancia de soporte vital básico, "las 24 horas del día y los 365 días del año", para atender a sus 41.000 vecinos.

La propuesta fue elevada a pleno por PP, PSOE e IpO, pero CC se sumó finalmente a la moción y anunció que ya está buscando una ubicación que cumpla las exigencias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), "que se ha comprometido a abrir y dotar esa base permanente para ambulancias cuando encontremos el espacio adecuado", según anunció la concejala de Sanidad, Yurena Luis (CC).

El acuerdo también solicita a la Consejería regional de Sanidad que realice "un estudio detallado de las posibles ubicaciones de esta base, teniendo en cuenta la densidad y dispersión poblacional, la orografía del terreno y las condiciones del tráfico para optimizar los tiempos de atención".

PP, PSOE, IpO y CC consideran que contar con una base de ambulancias permanente con servicio 24 horas es "lo mínimo exigible" para una ciudad como La Orotava.

A su juicio, es "un agravio" que los vecinos de Puerto de la Cruz, Santa Úrsula o Los Realejos, donde sí hay ambulancias con base permanente, "reciban la atención de una ambulancia en un tiempo medio que puede oscilar entre 5 y 10 minutos, mientras que para un villero el tiempo medio de atención se eleve a entre 10 y 20 minutos en la zona baja del municipio, y a más de 30 minutos en la zona alta. Una demora que puede tener fatales consecuencias".