La Cofradía de Pescadores de San Andrés está dispuesta a dar un golpe en la mesa y manifestarse si Costas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no se ponen de acuerdo para regularizar su situación.

"Llevamos 39 años aquí, después de que nos trasladaran desde el muelle viejo (donde llevábamos cerca de 80 años) para hacer las obras de la avenida", explicó José Luis Déniz, patrón de la Cofradía.

La situación de los pescadores de San Andrés, lejos de mejorar con el paso del tiempo, ha ido a peor por la inacción de las administraciones. "No podemos ni pintar la Cofradía porque Costas no nos deja", asegura Déniz, que cuenta que presentó una propuesta a la Demarcación de Costas pero esta se la denegó porque están "ilegales y no se puede hacer nada".

A algo tan esencial como pintar la casa de los pescadores se suman unos contenedores de chapa que el Ayuntamiento de Santa Cruz les facilitó como cuarto de aperos hace nueve años, de forma temporal también, cuando les quitaron las casetas de bloques que tenían delante del campo de fútbol (ahora el mamotreto).

"Ya estaban oxidados cuando nos los dieron, y ahora, después de varios temporales, están tercermundistas". El patrón mayor asegura que en la época del exalcalde Miguel Zerolo les anunciaron que ya tenían unos módulos prefabricados para sustituir a los contenedores, pero estos nunca llegaron. "Serían más bonitos y se podrían quitar con un camión cuando hubiera un temporal", argumenta.

José Ramón Martín, marinero de San Andrés, no se explica por qué en todos los municipios, "incluso en el Sur, que nació el otro día", disponen de refugios pesqueros, y los cofrades de San Andrés, con una larga tradición, tengan que estar "siempre peleando con el Ayuntamiento de Santa Cruz".

La Cofradía de Pescadores del pueblo de San Andrés advierte de que el espigón donde se levanta está roto. Los últimos temporales han arrastrado las piedras de gran tamaño que había por debajo y, al igual que están haciendo en el que hay al comienzo de la avenida de San Andrés, necesitan que lo rellenen de nuevo. "Hemos llegado a pensar que están esperando a que se rompa para que nos vayamos nosotros solos", comenta Déniz.

Los pescadores de San Andrés piden una solución ya, pero matizan que se tienen que quedar en San Andrés. "Una cofradía de pescadores no va a estar en el monte, digo yo", opina el patrón mayor.

Mientras Costas y el ayuntamiento "se pasan la pelota", a los pescadores no les queda otra que aguantar un temporal que ya está durando demasiado.