La gripe se dispara. Según el último informe emitido por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la tasa global de incidencia se sitúa en 212,85 casos por 100.000 habitantes, 123,9 más que en la semana anterior.

En función del mismo trabajo, la intensidad de la actividad gripal es "media o alta" en toda España, territorio sujeto a vigilancia, donde se percibe un aumento generalizado de la difusión, "con niveles local o epidémico".

La misma fuente señala un "incremento significativo" de la incidencia de gripe en todos los grupos de edad, con mayores tasas notificadas en los menores de 15 años, y en cuanto a las zonas con mayor actividad gripal, se sitúan en el centro peninsular y algunas áreas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.

El informe pone también de manifiesto que, desde el inicio de la temporada 2014-2015, se han notificado un total de 187 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades autónomas, de los que el 58% son mujeres. De las 12 mujeres en edad fértil (15-49 años) el 25% estaban embarazadas, todas ellas en el tercer trimestre de gestación. Finalmente, apunta que el mayor número de casos (50%) se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45-64 años (26%).

Respecto a la situación en Europa, la actividad gripal aunque se mantiene baja en la mayoría de los a de países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud, se observa un incremento de esta algunos países del norte y oeste de la región.

La proporción de muestras centinelas positivas para virus gripales se incrementó a 28% de 16%.

El virus de la gripe continúa circulando de forma predominante fue de tipo A, con A(H3N2) predominando en atención primaria, entre los casos hospitalizados confirmados por laboratorio.

Aunque algunos países notifican detecciones de virus A(H1N1)pdm09 y B, pero la mayoría de los virus que han sido caracterizados A(H1N1)pdm09 son semejantes a los incluidos en la vacuna antigripal recomendada.