La ciudad de Cáceres ya es desde este jueves oficialmente Capital Española de la Gastronomía, después de que la ciudad haya recogido el testigo de Vitoria, que ostentó este título el pasado año.

El relevo de la Capitalidad Española de la Gastronomía hacia Cáceres ha tenido lugar este jueves en un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han sido los encargados de recoger este título en el stand de la Capitalidad Española de la Gastronomía, de manos del alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

En su intervención tras el traspaso del título, el presidente de la comunidad ha considerado que los extremeños tienen que "marcar este día en el calendario", ya que "va a haber un antes y un después, no sólo para la ciudad de Cáceres sino para el conjunto de nuestra tierra".

Y es que, según ha señalado Monago, este "sello de calidad" del que presume Cáceres y Extremadura en general "va a atraer turistas de dentro y fuera del país", ya que según ha aseverado, la comunidad extremeña "está de moda", y 2015 "terminará de consolidarla como un destino de referencia" en España.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha agradecido la concesión de este título a la capital cacereña, que supone un "reto colectivo, ciudadano, que va respaldado por muchas actividades y hemos conseguido gracias al entusiasmo de todo", ha dicho. "Extremadura va a ser una experiencia monumental".

UN PROYECTO DE TODA EXTREMADURA

Elena Nevado ha destacado que la Capitalidad Española de la Gastronomía representa "a todos los extremeños" y su orgullo de "ser conocidos fuera y poder exportar los productos de nuestra tierra" ha dicho.

"De norte a sur y de este a oeste, creo que Extremadura tiene mucho que mostrar al mundo, a través de su patrimonio y de su cultura, pero sobre todo también por su gastronomía", ha destacado la alcaldesa de Cáceres.

Finalmente, el presidente extremeño ha recordado que The New York Times ha incluido Cáceres en su listado de 52 lugares del mundo para visitar este año, y "es el único destino español que recomienda el diario más influyente del mundo", lo que supone "un factor determinante", ha dicho.

Según ha destacado, el Gobierno extremeño cuenta con un plan de actividades programadas para todo este año 2015 con 62 acciones de promoción iniciales relativas a la capitalidad gastronómica, a las que se le irán sumando nuevas incorporaciones.

INICIATIVAS PREVISTAS

Entre ellas, ha destacado algunas "muy interesantes" como ''La Denominación de Origen del mes'', con la que se pone en valor los principales productos de la región y que "permitirá tematizar el calendario anual de actuaciones y a la vez dinamizar la oferta gastronómica de la carta de los restaurantes cacereños", ha destacado.

"Con esta opción, además, fomentamos el consumo desde los restaurantes de producto local y de producto Denominación de Origen y va a suponer un gran elemento de dinamización de la economía local y regional", ha recalcado.

Otra de las acciones que ha mencionado el presidente extremeño es ''Cáceres te pone el delantal'', con al que cada mes se contará en la ciudad con "un personaje relevante para que cocine con uno de nuestros chefs un plato de nuestro recetario", como ha explicado Monago.

NUEVE RUTAS GASTRONÓMICAS Y 30 EXPERIENCIAS

Además, el Ejecutivo regional está creando, "con la colaboración de restaurantes y hoteles de la ciudad, nueve rutas gastronómicas tematizadas y 30 experiencias gastronómicas de referencia, que ofrecerán los establecimientos de Cáceres".

Unas rutas y experiencias se mostrarán sobre un ''gastromapa'', que será otra de las novedades que se incorporan a este proyecto, ha avanzado Monago.

Durante su intervención, José Antonio Monago se ha referido a los "numerosos" reconocimientos turísticos que ha recibido Extremadura, ya que además de Cáceres, que "es ya la Capital Española de la Gastronomía en 2015", ha recordado que Mérida será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016".

Ha destacado que los valles del Jerte y de Ambroz han sido elegidos los mejores paisajes de otoño de nuestro país por los usuarios de antena3.com. y las Hurdes son, según Top-Rural, la ''Primera Maravilla Rural de España en 2014''. EL MEJOR RINCÓN DE ESPAÑA 2014

Del mismo modo, el presidente regional ha recordado que el Puente Romano de Alcántara es el Mejor Rincón de España 2014, según la Guía Repsol, que la iglesia de Santa María de la Magdalena de Olivenza fue elegida como el Mejor Rincón de España 2012 y que en 2013 la Judería de Hervás quedó finalista. Monago también ha explicado que la Ruta del Jamón Ibérico ha recibido el galardón al ''Mejor Producto Turístico'' de España y que la Ruta del Vino Ribera Del Guadiana ha ganado el premio a la Mejor Iniciativa Enoturística del país por su Primavera Enogastronómica que anualmente se celebra en Tierra de Barros.

Finalmente, el presidente extremeño ha recalcado que los Paradores de Plasencia y Cáceres se encuentran entre los diez mejor valorados de España y que las Hospederías de Extremadura han sido galardonadas como ''empresas hoteleras comprometidas con las personas con discapacidad'' y como ''red de alojamientos sostenibles y comprometidos con el ahorro de agua''.