El Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, anunció a media tarde de ayer la convocatoria, para el próximo día 9 de febrero, de la comisión mixta de seguimiento del convenio para la rehabilitación de Las Chumberas.

La cita llega tras la reunión que mantuvo este lunes en Madrid el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno central, Juan Van-Halen Rodríguez, y con su número dos, Anselmo Menéndez.

En esta comisión, y según remarcó ayer el departamento estatal en un comunicado de prensa, el Ministerio dará "un nuevo y decidido impulso" a la renovación del barrio, planteando la suscripción de un nuevo convenio para aportar 5 millones de euros, que han sido incluidos en los Presupuestos del Estado del año 2015.

Un importe, precisó Fomento, que se suma a los 4,86 millones de euros ya aportados en ejercicios anteriores.

Este nuevo convenio posibilitará la ejecución de la primera fase en la que se demolerán 144 viviendas afectadas por aluminosis correspondientes a 8 bloques, y se construirán 188 nuevas viviendas.

"El Ministerio de Fomento ha aportado el 100% de los fondos a los que se comprometió con anterioridad para la renovación de Las Chumberas y continuará aportando fondos con el nuevo convenio", añadió el departamento que dirige Ana Pastor.

Sobre este asunto, el portavoz de los vecinos afectados por la aluminosis, Ricardo González, reconoció ayer, tras tener conocimiento de la convocatoria, que era una noticia "positiva", pero indicó que "espera" que no haya más dilaciones.

González añadió también que confía en que la verdadera "descongestión" del barrio de Las Chumberas -en alusión a las soluciones a los problemas del tráfico de la TF-5 propuestas esta semana- venga dada por la reposición de las casas afectadas.

"Espero que de una vez se firme el convenio para la primera fase y que comience la ejecución de las demoliciones y la reposición de las viviendas", sentenció.

Cabe precisar que Fernando Clavijo se trasladó a Madrid para reunirse con los dirigentes de Vivienda antes citados al no haberse convocado la comisión en enero, tal y como se había acordado en la cita de noviembre.

Tras salir de esa reunión, el regidor lagunero ya avanzó que el compromiso de Fomento era convocar la reunión "en dos semanas". También dijo que no estaban dispuestos "a esperar más".

Según detalló, el retraso estaba motivado por "dificultades" entre el propio departamento de Vivienda y el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de cerrar el formato de las ayudas a los afectados por la aluminosis -directas o a través de convenio-.