El presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2015 asciende a 20.441.469,98 euros, lo que supone un incremento del 11,37% respecto a 2012, que ascendía a 18.354.424,05 euros. Unas cuentas de las que alcalde, José Gumersindo García, señala que tienen "claro apoyo social y de fomento del empleo".

Destaca que se duplica la partida para emergencia social, mientras que para empleo se incrementa en 12,6%. En Educación se incluye una partida de 30.000 euros para ayudar a los padres en la compra de tabletas para los menores, facilitando con ello el acceso a la plataforma y libros digitales que el ayuntamiento subvenciona desde este curso escolar.

Las inversiones pasan de los 561.576 euros en 2012 a los 2.269.119 euros de este ejercicio, algo que el alcalde atribuye "a la buena gestión económica llevada a cabo en los último años". Unas actuaciones que, según el concejal de Hacienda e Infraestructuras, Domingo Ramos, "permitirán ejecutar obras necesarias y demandadas por los vecinos, muchas de ellas propuestas a través de las Mesas Comunitarias".

Para García Trujillo, el presupuesto "refuerza las líneas de actuación desarrolladas en este mandado con el propósito de continuar mejorando la calidad de vida y el dinamismo socioeconómico de la Villa de Candelaria, de tal forma que contribuyamos a la credibilidad de la institución municipal ante los ciudadanos por la vía del máximo cumplimiento posible de los objetivos municipales".

El concejal de Hacienda apunta que el cálculo de los ingresos se realizó teniendo en cuenta los ingresos reales del último presupuesto, aumentando considerablemente las aportaciones de otras administraciones, como es el caso del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya partida ascenderá a 1.249.992,70 euros, y los tributos del Estado, que supondrán 573.636 euros.

Ramos también resalta que, en lo que respecta a las tasas e impuestos de competencia municipal, "no habrá subidas".

El gasto de personal supone el 38% del total del presupuesto, inferior al del año 2012, cuando representaba el 47% del total. En este apartado, Domingo Ramos destaca que el único aumento está relacionado con la aportación municipal al convenio para el Fomento del Empleo con el Servicio Canario de Empleo y Fecam.

Por último, cabe señalar en el capítulo de gastos la aportación municipal a la Empresa Pública Municipal (Epelcan) "para llevar a cabo servicios prioritarios", como la Ayuda a Domicilio, las actividades de conserjería en edificios municipales, la limpieza interior de inmuebles públicos y equipamiento urbano, la gestión de la Piscina Municipal, del Centro Alfarero, la Radio Municipal, la Escuela Infantil y los servicio de playas, entre otros.

Candelaria gestionó el presupuesto de 2012 durante tres años.

SsP presenta una enmienda a la totalidad

Mayca Coello, la concejal de Sí se Puede (SsP), presentó una enmienda a la totalidad porque del presupuesto "resulta imposible de reconvertir mediante enmiendas parciales, son sistemáticamente despreciadas por el PSOE". Coello explicó que "nos negamos a apoyar un presupuesto que destina 100.000 euros a placas callejeras y solo 3.500 al apoyo del sector pesquero profesional".

Lo social, por debajo de lo que había en 2009

Este presupuesto "es socialmente injusto y nada solidario, ya que establece el gasto en Servicios Sociales en porcentajes inferiores a los del año 2009". Además, "no aparece financiación específica para el Gabinete Psicosocial, prometido por el PSOE hace tres meses en el pleno municipal". Coello es clara que señalar que "proponemos que se valorice el sector público frente a las privatizaciones".