El diputado de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que el sistema político en Canarias está "carcomido por la corrupción", por lo que ha incidido en que "hay mucho trabajo por hacer".

En rueda de prensa, ha señalado que estas prácticas están "ampliamente extendidas" en el archipiélago, y frente a ello, IU defiende la "transparencia y la democracia", que puede pasar por la confluencia con otras fuerzas en las próximas elecciones.

Garzón ha señalado que la situación es "más grave" en Canarias que en el norte de España, dado que es una región que no está industrializada y tiene una economía "muy volátil", dependiente del turismo.

Cara a los próximos comicios, ha dicho que su formación tiene un "gran potencial" de crecimiento en virtud a los resultados de las últimas Elecciones Europeas, donde IU obtuvo más del 10 por ciento de los votos, y ha dejado libertad a los militantes de las islas para elegir las posibles alianzas, dado que hay que respetar las "singularidades" de los territorios.

Sobre la política canaria, ha dicho que el presidente, Paulino Rivero, "no representa" los intereses de la mayoría de la sociedad, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, es "un empleado más de Repsol".

Para Garzón, la privatización parcial de Aena es un "saqueo" y un "expolio" de recursos públicos, ya que lo que hace el Estado es "trocear" el ente para "dárselo a los amiguetes y hacer negocio".

En su opinión, Aena es "rentable" --de hecho IU opta por renacionalizarla-- y además, los perjuicios de la venta serán "enormes" porque aumentará la precariedad, se recortará la plantilla y habrá menor calidad en el servicio.

EL REF, NO COMO "EXCUSA"

"Las puertas de acceso a Canarias, que es el acceso al turismo, va a quedar en manos de una minoría, que va a hacer con ellas lo que quiere. Nadie en su sano juicio dejaría las puertas de su casa a alguien que solo piensa enriquecerse a su costa", ha apuntado.

En cuanto al REF (Régimen Económico y Fiscal), ha señalado que Canarias necesita un tratamiento "diferenciado" para no estar "discriminada" con la Península en razón a su lejanía, pero cree que no debe ser una "excusa" para que las grandes empresas paguen menos impuestos. "Somos partidarios de un régimen diferenciado pero pensado en la mayoría social y no en las grandes empresas", ha apuntado.