El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha alertado hoy de la "incertidumbre" laboral que existe para este colectivo en Canarias, donde un 8 % de los facultativos que cursaron especialidad en 2014 repitió para buscar una salida y muchos tienen que emigrar.

Cabrera y la médico residente Eloísa Navarro han ofrecido una rueda de prensa en la que han abordado este problema, sobre el que han dicho que se debatirá, junto a otras muchas cuestiones, en el XVI Congreso de Médicos Residentes de Canarias, que comenzará mañana en Las Palmas de Gran Canaria y reunirá a 150 facultativos que cursan especialidad hasta el sábado.

De hecho, "cómo trabajar en el extranjero y cómo optar a la reespecialización como salidas profesionales", son los temas que centrarán la mesa redonda que clausurará el congreso.

El presidente del Colegio de Médicos ha alertado de que en 2017 se pretende restringir a un 2 por ciento el número de médicos que puedan formarse en una segunda especialidad, que es una de las pocas salidas que ahora tienen los facultativos para poder acceder al mercado laboral.

Cabrera ha informado de que el pasado año se solicitaron 154 certificados de idoneidad para poder trabajar en el extranjero, ya que en países como Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega o Alemania existe demanda de facultativos.

En España, sin embargo, pese a que existe un gran déficit de médicos y cada vez se necesitan más, apenas existen ofertas de trabajo.

Son muchos los médicos que se jubilan cada año y solo se renuevan un 10 por ciento de sus plazas pese a que los pacientes a atender crecen, sobre todo por el envejecimiento poblacional, han señalado Cabrera y Navarro, si bien esta última ha precisado que en los próximos diez años se jubilarán en la provincia de Las Palmas 1.200 facultativos, el 25 por ciento de los que están en activo.

Navarro y Cabrera también han reclamado una formación continua para estos profesionales, porque, según han asegurado, la precariedad laboral en la sanidad pública impide que puedan dedicar su tiempo a esta faceta tan importante para el buen ejercicio de su profesión.

Los asistentes al congreso tendrán oportunidad de asistir a distintos talleres sobre dermatología, el manejo del paciente psiquiátrico en urgencia, el enfermo crítico o la radiología de tórax y abdomen, entre otros.

Así mismo, en las mesas redondas programadas se abordará la situación de los sanitarios cooperantes, según ha explicado Navarro, quien ha indicado que esta edición incluye un cine fórum sobre el tabaquismo y que, en total, intervendrán 29 ponentes, de los cuales 20 son residentes.