Las palabras del secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, en su visita del pasado sábado a Tenerife, hacían presagiar que el conflicto de los consejeros rebeldes del Cabildo de La Palma, expulsados de la formación, y la situación del presidente gomero, Casimiro Curbelo, con una imputación, se resolverían de forma satisfactoria para los intereses de estos. Y así ha sido. Según fuentes del partido, Anselmo Pestana encabezará la candidatura socialista al Cabildo de La Palma y sus compañeros serán readmitidos, mientras que Curbelo también repetirá como candidato insular, en este caso en la Isla de La Gomera. Se trata de una apuesta por el pragmatismo, en contraposición a lo ideológico, por las posibilidades electorales que abre que concurran uno y otro candidato insular.

La parada de Pedro Sánchez en Tenerife sirvió para fijar la fecha de una reunión para abordar lo ocurrido en La Palma, finalmente celebrada anteayer. A la cita se sumaron representantes de la insular, regional y federal, y en ella se llegó a la determinación de readmitir a los consejeros que, en su día, decidieron pactar con el Partido Popular (PP) y descabalgar a Coalición Canaria (CC) de la primera institución de la Isla. La condición es el compromiso de Anselmo Pestana de que no habrá más alianzas con la formación conservadora. Un requisito "a posteriori", toda vez que, según las mismas fuentes, en principio se mantendrá el acuerdo en el Cabildo hasta final del mandato.

Esta decisión casa con la respuesta ofrecida por Pedro Sánchez en una entrevista con este periódico el pasado sábado, y publicada el domingo: "Mire, eso ya se resolverá. Lo que le puedo asegurar es que yo siempre he mantenido -y eso vale para mí, a nivel federal, y para cualquier compañero- que el PSOE y el PP somos como agua y aceite. Eso es lo que puedo decir por el momento", contestaba al ser preguntado por la readmisión de Anselmo Pestana y sus compañeros.

Además, en las últimas semanas, desde la cúpula socialista habían mantenido que se podría dar este final, fundamentalmente con la mirada puesta en las próximas elecciones del mes de mayo.

De la misma manera, es precisamente ese motivo el que anteayer llevó a un acuerdo para que Casimiro Curbelo vuelva a aspirar nuevamente al Cabildo de La Gomera. Esta resolución -unánime, según puntualizan desde el Partido Socialista- fue adoptada en un cónclave al que se sumaron el propio Casimiro Curbelo; el secretario de Organización socialista, Julio Cruz; dos miembros del Comité Federal del PSOE (uno de ellos, el cacereño Juan Ramón Ferreira); el secretario de Organización en La Gomera, Emiliano Coello, y la candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández.

Cabe recordar que una encuesta reciente le había dado mayoría absoluta a Casimiro Curbelo aunque se presentase por otro partido político.

Ante todo eso, y pese a los planteamientos cercanos a la no presentación de imputados en las listas socialistas o a que no se haya devuelto hasta ahora a la militancia a los consejeros de La Palma, al final la formación socialista ha apostado por la presentación de estos candidatos.