Claro que Podemos, el sector de Pablo Iglesias, presentó ayer en Tenerife su candidatura al consejo ciudadano regional de esta formación. Los responsables de la alternativa han tratado, según indicaron, de unir las dos "sensibilidades" mayoritarias que había hasta ahora en la Isla.

En concreto, se trata de una opción liderada por la activista social grancanaria Mery Pita, de 56 años, y de la que también forma parte Noemí Santana, del Consejo Ciudadano Nacional. Entre los miembros tinerfeños de la lista, los hay que proceden tanto del sector más cercano a Sí se Puede (SsP), caso de Domingo Garí, como de sus rivales del círculo insular, de donde destaca Iván Pérez.

En cualquier caso, y según fuentes de la formación, no es que Podemos en la Isla se haya convertido en una balsa de aceite. Aunque se han atenuado los enfrentamientos que se produjeron en el proceso de elección de los consejos municipales, las diferencias continúan y se evidencian en que miembros de la facción contraria a SsP han apostado por irse a la lista "En Canarias, Podemos", que encabeza Sergio Puente, en lugar de integrarse en la opción de Mery Pita.

Aparte, concurren dos candidaturas más: Contigo somos Podemos Canarias, liderada por la periodista y filóloga Nazaret Medina, y la que resulta de las candidaturas de ciudadanos no agrupados, con José Antonio Villarrubia en el primer puesto.

Ante la complejidad del proceso, cabe aclarar que todas estas opciones concurren al consejo ciudadano autonómico de Podemos, una especie de agrupación regional que se elige en las mismas fechas que las insulares: entre el 9 y el 13 de febrero.

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Conchi Moreno, que es integrante de la lista de Mery Pita, hizo énfasis en que el objetivo que tienen es cambiar el "rumbo de las Islas", así como acabar con un régimen que ha llevado a una situación de "emergencia social".

Además, Moreno llamó la atención sobre la alta tasa de paro, acerca del abandono escolar o del "importante número" de jóvenes que han tenido que emigrar. También apostó por la ruptura de las "viejas dinámicas insularistas y regionalistas".

Por su parte, Domingo Garí, miembro de Sí se Puede, profesor universitario y que también está en la candidatura presentada ayer, destacó la necesidad de construir un "espacio de convivencia humana" y la defensa de un estado del bienestar "que ha quedado desfigurado".

"Para nosotros es prioritaria la democracia", indicó Garí, que añadió que la crisis económica ha sido "muy mal gestionada" y perjudicial para la sociedad.

las claves

Podemos elige a sus consejos autonómicos e insulares. Se trata de órganos internos de este partido, cuya elección es ajena a los comicios que habrá en el mes de mayo.

Los enfrentamientos marcaron en Tenerife el proceso electoral anterior: los consejos ciudadanos municipales. Sí se Puede y el círculo insular tuvieron sus más y sus menos.