Don Felipe y doña Letizia reafirmaron ayer su apoyo al sector turístico español con su primera visita como reyes a Fitur, durante la que el monarca aseguró que España es ahora más competitiva en una industria que constituye "una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos", según informó ayer a "Efe".

En esta dirección, la 35 Feria Internacional del Turismo (Fitur) será una de las más polifacéticas de los últimos años, con más de 500 iniciativas especializadas en turismo verde o ecológico, de compras, sanitario, homosexual o rosa y de innovación tecnológica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañó a los Reyes durante su recorrido de casi hora y media por las instalaciones, donde les recibieron también los presidentes de Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, incluso se sumó a la comitiva oficial cuando los Reyes acababan de llegar al espacio dedicado a Castilla y León para conversar con don Felipe y doña Letizia mientras les acompañaba en el siguiente tramo de su recorrido, el que les conducía hasta el área de promoción turística de la Comunidad de Madrid.

Antes de concluir la visita, el monarca tomó la palabra para declarar inaugurada la feria con una intervención en la que dio la enhorabuena a todos los que trabajan en el sector turístico español y mostró su "orgullo" al "comprobar cómo España, en turismo, sigue siendo una potencia indiscutible, que crece, innova, mejora su atractivo e imagen y es más competitiva".

El turismo es una "potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos, todos ganamos, los países emisores y los receptores de viajeros", reflexionó el rey, antes de señalar que "las condiciones objetivas de España, medidas en términos de calidad de vida, infraestructuras y otras muchas capacidades, invitan al establecimiento de empresas y personas de todo el mundo".

Tras destacar que el "notable crecimiento" de Fitur coincide con los mejores datos del turismo español de los últimos años, don Felipe afirmó que la competitividad y la diversificación de vías de negocio son señas de identidad de la industria turística española.

Valoró asimismo cómo Fitur ha integrado en su oferta "capacidades tecnológicas, de internacionalización y sostenibilidad", al tiempo que ha demostrado su capacidad de innovar y ampliar servicios con la incorporación del turismo de salud o el turismo de compras, dos nuevos segmentos de mercado que don Felipe y doña Letizia conocieron durante su visita.

El recorrido inaugural por los cinco pabellones que albergan Fitur 2015 -feria en la que participan 9.107 empresas de todo el mundo- comenzó en Iberia y continuó en los expositores de las cadenas hoteleras españolas Be Live y NH, donde los reyes comprobaron las posibilidades que ofrece la técnica de "telepresencia holográfica" para celebrar reuniones virtuales en salones de hotel.

Tres naciones árabes centraron el contacto de don Felipe y doña Letizia con las promociones turísticas de otros países: Marruecos, cuyos representantes -entre ellos el ministro de Turismo- les han ofrecido dátiles como muestra de hospitalidad: Túnez, que ha obsequiado a sus visitantes con una alfombra, y Egipto, con cuyo embajador se detuvo el Rey a intercambiar impresiones.

El presidente del Parlamento de Extremadura y el consejero extremeño de Fomento fueron los primeros representantes autonómicos que han ejercido de anfitriones en el tramo final de la visita de los Reyes, antes de ser recibidos en el expositor de Castilla-La Mancha por su presidenta, Dolores de Cospedal.

Además de contemplar las figuras de hierro de Don Quijote y Sancho Panza y el dinosaurio jorobado de Cuenca conocido como Pepito, recibieron como obsequio dos navajas de latón y búfalo de Albacete de manos del artesano Antonio Manuel Gálvez, a quien entregó a cambio una moneda para cumplir con la tradición que aconseja esta práctica para no "cortar la amistad".

Después del discurso inaugural en el área de Turespaña, don Felipe se interesó por las ofertas de turismo accesible para personas con discapacidad y los reyes conversaron con jugadores de baloncesto del Iberostar Tenerife que promocionaban Canarias, antes de concluir la visita con un saludo a los ministros de Turismo de una cincuentena de países presentes en la feria.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, destacó que España tiene muchas "fortalezas" como destino turístico, entre ellas el ser el séptimo país más seguro del mundo y el tercero de Europa. Así, explicó que en España se producen cada año 44 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a las 63 de Alemania y las 144 de Suecia.

Soria, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que el turismo de sol y playa no es la única "fortaleza" de España como destino, pues, además de ser un país muy seguro, también destaca por su gastronomía, el turismo rural, el urbano, el turismo de compras y el de cultura.

En este sentido, recordó que España es el segundo país del mundo que tiene más ciudades patrimonio histórico de la humanidad después de Italia y el tercero con más lugares patrimonio histórico tras China e Italia.

Soria aseguró que las promociones que realizan las comunidades autónomas para impulsar el turismo en sus territorios "ayudan mucho" a este sector de la economía, que el año pasado creció un 7,1%, por encima del 4,7% en que aumentó el turismo mundial.

Británicos, franceses, alemanes y nórdicos son los principales turistas que vienen a España, y las comunidades de Cataluña, Canarias y Baleares, los destinos preferidos por quienes visitan el país.

El ministro destacó que Fitur es uno de los eventos turísticos más importantes que se celebran en Europa e indicó que esta feria se está especializando en los últimos años en la incorporación de herramientas tecnológicas, pues los turistas emplean cada ves más tabletas y teléfonos inteligentes para hacer reservas turísticas.