El grupo de gobierno en Los Llanos de Aridane, formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, filtró a diferentes medios de comunicación de la Isla una factura de telefonía errónea del móvil que el ayuntamiento pagaba a la exalcaldesa, la "popular" Noelia García, en un intento por desprestigiarla.

La factura del móvil de la ex regidora local abarca el período comprendido entre el 18 de marzo y 17 de abril de 2013, por una cuantía de nada menos que 2.385 euros. La idea no podía ser otra que acusar a la ahora portavoz del PP de malgastar el dinero público, haciendo un uso irresponsable de un terminal que se financiaba con fondos públicos.

La filtración vino acompañada además por unas declaraciones de la alcaldesa, la nacionalista Jesús María Armas, que aprovechó ayer su intervención en una radio local para confirmar la supuesta existencia de una factura de un móvil utilizado por el grupo de gobierno anterior, pagado con fondos públicos, con una cantidad desmesurada.

Un par de llamadas, no más, para contrarrestar tanto la filtración como las declaraciones posteriores de la regidora municipal, fueron suficientes para clarificar lo ocurrido. La realidad es que el ayuntamiento, a través del que fuera concejal responsable de Nuevas Tecnologías en 2013, José María Rivera, presentó ante la operadora una reclamación por la elevada cifra de la mencionada factura, al rechazar tajantemente que fuese un gasto ajustado al consumo.

La compañía Telefónica (tal y como se muestra en el documento que acompaña a esta información) reconoció su error a través de un correo electrónico remitido a Rivera por el ejecutivo de ventas con el que trabaja el ayuntamiento: "Con respecto a la reclamación presentada el pasado 30 de abril de 2013, referente al consumo de datos de la línea... recogido en la factura 28-E3U2-00360 correspondiente al pasado mes de abril, te confirmo que el mismo no procedía por error de Telefónica Móviles al dar de alta la tarifa plana de datos solicitada con anterioridad por ustedes".

En el mismo correo se apunta que "el importe correcto que se tenía que haber facturado era de 25 euros, en lugar de la cantidad neta cargada. Por ello, se procedió por parte de la empresa a la tramitación de la devolución de los excesos indebidamente cobrados".

El consumo de telefonía en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ya había sido utilizado apenas días antes por el gobierno municipal como "arma política", difundiendo un comunicado donde, entre otros asuntos, se abordaba la reducción del gasto en móviles desde que sus concejales llegaron al poder: "A finales del año 2013, el gasto de telefonía móvil ascendía a 13.705 euros y un año más tarde el mismo tipo de gasto sólo alcanzaba 4.505 euros. Es decir, 9.200 euros de ahorro en teléfonos móviles en tan solo un año", aseguraban la alcaldesa, Jesús María Armas, y el primer teniente de Alcaldía, José María de Vargas.

Tal y como se contaba en el comunicado difundido por el ayuntamiento, que plasmaron los medios de comunicación e incluso la web municipal, lo cierto es que el mérito del ahorro quedaba reservado exclusivamente a la gestión de los socialistas y nacionalistas. Sin embargo, el Partido Popular difundió una nota aclarando que tanto a "Susa" Armas como a "Chema" de Vargas se les había "olvidado" decir que "la gran noticia del ahorro en móviles viene de la modificación del contrato en telefonía firmado por Noelia García en septiembre de 2013" con la operadora del servicio.

Llegan tres meses donde parece que por un voto, todo vale.