"Este es el paso definitivo para proceder a la ejecución subsidiaria y, por tanto, al derribo. Espero que en los primeros días de febrero podamos proceder. Pero hay que ser cautos, porque en el proceso nos hemos encontrado con sorpresas que nos han retrasado meses". Así se refirió ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, al anuncio publicado en el BOP que da un ultimátum de cinco días a la empresa propietaria de la antigua fábrica Celgán, ubicada en la calle Subida a Tío Pino, para la demolición controlada.

Inversiones Anadico, único socio de Promociones Amojo SL, es dueña del edificio. Se trata de una firma con sede en Sanxenxo (Pontevedra) que no ha respondido a ningún requerimiento anterior, el primero del 29 de enero de 2013, hace dos años. Si no lo hace tampoco ahora deberá afrontar los gastos de la liquidación de los trabajos, estimados en 209.819 euros.

Además, la resolución de la Gerencia establece la ruina física inminente del edificio y ordena el inmediato desalojo de sus posibles ocupantes que debe hacer efectivo la oficina del distrito Ofra-Costa Sur en coordinación con la Policía Local y el IMAS.

Por otro lado, el BOP publicó ayer las fichas a incorporar al documento del Plan General de Ordenación (PGO) del ámbito La Victoria-Estadio y cumplir así el levantamiento de la suspensión que acordó la Cotmac el 27 de octubre de 2014. Esta medida fue solicitada por el Ayuntamiento capitalino con el objeto de poder dar continuidad a la obra anexa al Pabellón Municipal de Deportes, paralizada desde hace ocho años.

El BOP dio cuenta asimismo de varias decisiones urbanísticas referidas a expedientes sancionadores. Es el caso de las obras presuntamente ilegales en La Hoya, Cho Eugenio (Anaga) resueltas como infracción grave por la que se impone una multa de 24.000 euros, recurrible en 15 días.

Asimismo se insta a los propietarios de inmueble ubicado en La Salle, 4, esquina Lope de Vega, a adoptar medidas de seguridad en 72 horas e iniciar expediente de disciplina urbanística con un valor estimado de obras de mantenimiento de 4.386 euros.

Por último, en un solar en la calle La Hornera (Suroeste) "sin murado, con basuras, escombros y vegetación espontánea en el interior" se ordena a proceder en un mes a la limpieza y cerramiento, trabajos valorados en 3.900 euros.