Como el día y la noche, el blanco y el negro, la segunda jornada de Fitur 2015 cambió ayer el frenesí institucional, empresarial y periodístico de la inauguración del miércoles por una relativa calma en el ajetreo y los sonidos en los inmensos pabellones de esta feria turística de relieve mundial. Eso sí, las reuniones, acuerdos y presentaciones de novedades en promoción siguieron sucediéndose en gran número y seguramente con muchos más resultados, pero la tensión previa dio paso a un sosiego que agradecieron todos los presentes.

El pabellón de Canarias, por supuesto, volvió a ser uno de los más concurridos de los 165 países presentes, con un área de mesas de reuniones fijadas o espontáneas continuamente llena y, generalmente, con caras de satisfacción. En los puestos de cada isla hubo mucha menos actividad, pero porque los focos institucionales se trasladaron cada poco tiempo a salas de prensa o pabellones en los que recoger premios. De esta última circunstancia se beneficiaron municipios turísticos señeros de Tenerife como Arona y Adeje, cuyos alcaldes, José Miguel Rodríguez Fraga y Francisco Niño, recibieron la Q de calidad por sus múltiples y excelentes prestaciones en el sector.

Otra localidad clave, el Puerto de la Cruz, presentó en rueda de prensa, con la alcaldesa, Sandra Rodríguez, la edil de Turismo, Diana Mora, y el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, las reformas emprendidas en la ciudad inventora de esta industria en el Archipiélago. Además, difundieron varios vídeos promocionales de un municipio con una clara simbiosis entre el turismo y la localidad en sí, aparte de todos los valores culturales y patrimoniales que también atesora y que se han convertido en una de las principales apuestas del consistorio en esta materia.

Yeray Rodríguez, concejal del área en La Laguna, hizo una larga y sentida presentación de los atractivos patrimoniales de su ciudad ante la prensa y operadores turísticos, mientras que a Florentino Guzmán (Santa Cruz de Tenerife) se le vio moviéndose continuamente en su empeño por convencer al sector de que la capital tinerfeña posee sobradas razones para entrar con fuerza en la puja de estos destinos. Entre sus principales apuestas, destaca la tarjeta turística y el Plan Director Turístico.

San Miguel de Abona, con su alcalde y concejal del área a la cabeza, Valentín González y Candelaria del Cristo Flores, presentó por su parte una aplicación para móviles con los distintos atractivos turísticos (de costa, hoteleros, patrimoniales...) del municipio, que de momento está disponible en inglés y español pero que se irá ampliando y diversificando.

Granadilla de Abona, cuyo alcalde, Jaime González Cejas, y su edil del departamento, Nuria Delgado, tampoco pararon durante toda la mañana, aprovecharon el día, sobre todo, para difundir las jornadas Turnatur, que tendrán lugar en abril y con las que el municipio pretende ahondar en su apuesta y resultados en el ámbito rural, consolidado como está el de aventuras y de ocio de litoral de zonas como El Médano.

Juan Gorrín y Vanesa Sánchez seguían difundiendo los encantos de Santiago del Teide mediante su cartelería, mientras que cabildos como los de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro intensificaban las reuniones con operadores y otros profesionales, aunque sin que trascendieran muchos acuerdos.

El reparto del suplemento especial de EL DÍA en el pabellón de Canarias y cercanías sorprendió y agradó sobremanera. Además, en algunos encuentros casuales o debates improvisados se hacía hincapié, con cierta sorna o malestar en representantes de Tenerife, sobre el hecho de que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, propiciara que el recorrido que hiciera el rey en la apertura por el pabellón de Canarias se limitara al puesto especial instalado por el Cabildo grancanario y el anexo de una conocida cadena hotelera de dicha Isla.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, lamentaba, por su parte, que la feria estuviera resultando un poco frustrante para los objetivos de Canarias de reducir los costes de la conectividad y ganar, así, competencia en el mercado nacional y otros. Aunque muy contento con las cifras globales y molesto con las críticas al insuficiente empleo de calidad que supuestamente crea el sector, Marichal echa de menos más resultados para reducir o eliminar tasas y evitar al máximo los obstáculos que puedan dificultar en el futuro la progresión al alza de los resultados del turismo en las Islas, por otro lado magníficos.

Mientras infinidad de profesionales pasaban, paraban o negociaban en el pabellón canario, la tarde avanzó ayer con mucho menos frenesí, pero con numerosas nuevas muestras de la fuerza del sector y, en especial, de las Islas, afortunadas como pocas por su clima y sus infinitos atractivos naturales, históricos y humanos para seguir siendo líderes mundiales en turismo.